Presidente respalda a Yolanda como opción para megapuerto
comercio exterior. La opción de Valparaíso compite con la de San Antonio. Ministro de Transportes considera que ambas alternativas pueden concretarse.
U n importante apoyo a la opción de que Yolanda albergue el denominado Puerto de Gran Escala (PGE) dio ayer el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en el marco de la oficialización de la concesión del Terminal Dos de Valparaíso a la española OHL Concesiones.
En su discurso, el Primer Mandatario señaló que se está trabajando en la alternativa de Valparaíso para albergar el llamado megapuerto y específicamente en el sector de Yolanda.
"Tenemos que anticiparnos a los problemas y crear la infraestructura necesaria para un país desarrollado, y por eso este plan maestro de la Empresa Portuaria de Valparaíso incluye una serie de proyectos relacionados con el borde costero como el nuevo terminal de pasajeros, el anteproyecto del terminal San Mateo y, por supuesto, el puerto a gran escala que estamos planificando en el sector de Yolanda ", advirtió el Jefe de Estado.
Esta alternativa compite con la iniciativa de San Antonio para albergar una estructura que permita cubrir las necesidades del comercio exterior chileno por los próximos cincuenta años. "Existen dos ubicaciones posibles que son Yolanda y San Antonio, ambas están avanzando y se están estudiando. Han mostrado sus mejores cartas y lo que uno espera es que las dos terminen por construirse. Acá la discusión es cuál se hace primero", explicó el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz.
en plena competencia
El secretario de Estado agregó que hay varios elementos que se están poniendo sobre la balanza, además de los puramente económicos. "También es importante la relación con la comunidad, con los trabajadores, con las empresas, el cómo se insertan en la realidad de cada una de las ciudades. Y por eso el Presidente mencionó los grandes avances que ha hecho Yolanda, pero la competencia aún no está definida", subrayó Errázuriz.
Sin embargo, el ministro reconoció que "el puerto de Valparaíso está presentando una opción muy atractiva que es precisamente Yolanda en paralelo con lo que está haciendo San Antonio. Hemos realizado estudios y se está avanzando en ambos frentes, pero por supuesto Yolanda es una muy buena posibilidad".
Respecto a la fecha en que se tomará la decisión final sobre la ubicación de esta megaestructura, recalcó que ella será progresiva. "Vamos a seguir adelante en ambos proyectos y se ejecutarán de acuerdo a la mayor convenciencia de cada minuto. Insisto que, por el momento, estamos progresando bien en las dos opciones y ahora vamos a empezar con los estudios de detalle, pero lo más probable es que ambos puertos se termi- nen construyendo".
Entre los parámetros que definirán cuál será la prioridad están la eficiencia, rentabilidad social, la integración con la ciudad y el rol de los trabajadores portuarios. En este último punto destacó el hecho de que en Valparaíso no se hayan producido paralizaciones en los últimos años. "Ese es un hecho muy importante, lo que se llama paz social, y ese es un elemento relevante a la hora de tomar la decisión", agregó.
CON LA CIUDAD
Para el presidente de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), Mikel Uriarte, la construcción del Puerto a Gran Escala en Valparaíso va a depender del trabajo de todas las fuerzas vivas de la comunidad. "Lo vamos a tener ubicado acá en la medida que todos nosotros contribuyamos a que esto progrese de la mejor manera posible", enfatizó.
Respecto a la posibilidad que se concrete en Yolanda deslizó que "sin duda Valparaíso es una muy buena opción desde un punto de vista portuario y logístico".
En tanto, el gerente general de EPV, Harald Jaeger, indicó que "ese va a ser un proyecto de la ciudad de Valparaíso y de su puerto, no es una propuesta solo del Puerto. Si la ciudad y todos en masa no concurrimos a proyectarnos en el largo plazo, no va a ser posible, pero tenemos confianza en que eso se va a lograr".
En tal escenario, el ejecutivo indicó que se necesita trabajar sistemáticamente con la comunidad. "Esto es necesario para ver cómo podemos hacer este proyecto más amistoso. Lo que nosotros hasta ahora hemos hecho son imágenes referenciales que la inversión puede solventar, pero naturalmenet que eso va a tener que ser adecuado en función de la ciudad y somos muy conscientes de eso", concluyó.
El presidente de la Comisión de Transportes del Senado, Francisco Chahuán (RN), valoró las palabras del Jefe de Estado que aseguran la infraestructura de Valparaíso para los próximos treinta años.
"Los anuncios que se han hecho por parte del Presidente que se refieren a Yolanda, a la expansión de Valparaíso hacia el norte que suponen un acceso que debería ser Cabritería, además de un área de respaldo en el sector de San Mateo, representan pasos decisivos para asegurar el carácter portuario de la ciudad", subrayó, ratificando que la idea que toma fuerza es la de crear dos megapuertos, uno en Valparaíso y el otro en San Antonio, que sean complementarios para tener la posibilidad de competir con otros enclaves a nivel sudamericano que están desarrollándose fuertemente, como es el caso de El Callao, en Perú. "Es muy relevante para el futuro", concluyó.
Proyecto alternativo de arquitectos
El secretario general del Colegio de Arquitectos de Valparaíso, Daniel Morales, entregó en plena ceremonia un proyecto alternativo al Terminal Dos a las autoridades, incluido el Presidente Sebastián Piñera. "Se propone una mesa técnica de todos los actores que se ven afectados con esta licitación y viene una propuesta que, conservando los mismos números de OHL, permitiría mantener la Caleta Sudamericana, crear un puerto deportivo y un museo naval", explicó el profesional.
"Valparaíso está presentando una opción muy atractiva, que es precisamente Yolanda, en paralelo con lo que está haciendo San Antonio. Hemos realizado estudios y se está avanzando en ambos frentes"
Pedro Pablo Errázuriz Ministro de Transportes