Oficializan contrato con OHL para concesión de Terminal 2
infraestructura. Gobierno lo destacó como uno de los hitos en el plan nacional de desarrollo portuario.
Puerto Valparaíso oficializó ayer el inicio de la Concesión del Terminal 2 a cargo del Grupo OHL Concesiones, para su explotación y desarrollo por los próximos 30 años.
Este espacio, el último disponible en aguas abrigadas de la zona, incluirá una inversión cercana a los 400 millones de dólares para la construcción de un nuevo terminal que permitirá duplicar la capacidad actual de transferencia de Puerto Valparaíso en su conjunto, pasando de 11 millones de toneladas a más de 22 millones de toneladas anuales (2,2 millones de TEUs).
"Este es un paso fundamental para el Puerto de Valparaíso, destacando que fue por muchos años postergado y se enmarca en un plan de transformación portuaria del país en el cual se están invirtiendo más de US$1.800 millones. La licitación del terminal 2 es la que corona todo este proceso a nivel nacional", sentenció el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, quien recordó que este programa se inició en 2011 con la concesión de los puertos de Coquimbo, San Antonio y Talcahuano.
"Es una gran noticia para Valparaíso, pues significa una importante inversión, un aporte al empleo y un desarrollo armónico del puerto con la ciudad que lo identifica", agregó el presidente del directorio de la empresa portuaria, Mikel Uriarte, quien resaltó que de esa manera la ciudad mantendrá su vocación y liderazgo en el ámbito portuario,
En tanto, el consejero delegado de OHL Concesiones y presidente del Directorio de Sociedad Concesionaria del Puerto de Valparaíso, Juan Luis Osuna, agregó que "Chile es un actor clave en la conectividad portuaria para Sudamérica y con el Terminal 2, junto a EPV, vamos a concretar una expansión que permitirá cubrir las necesidades de tránsito marítimo del país para los próximos 15 años".
CARACTERÍSTICAS
CARACTERÍSTICAS
El proyecto del Terminal 2 permitirá completar un total de 725 metros lineales de muelle y 15 hectáreas de áreas de respaldo. Además, contempla la construcción de dos nuevos sitios y sus respectivas áreas de respaldo para recibir dos naves post panamax y otras embarcaciones de diverso tipo, de carga y pasajeros.
"En número de sitios van a ser nueve, pero lo importante son las características porque estamos hablando de mayor profundidad y de mayor extensión", comentó el gerente general de EPV, Harald Jaeger.
Hay que recordar que el Espigón será entregado a OHL para que inicie los trabajos en octubre de este año, plazo que podría extenderse incluso hasta enero de 2014.
Se mejorarán accesos al puerto
La Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) informó que junto a la concesión del Terminal Dos se contempla el desarrollo de iniciativas complementarias para mejorar la integración del proyecto de OHL con la trama urbana de la ciudad. Entre ellas se cuentan la ampliación y mejoramiento de la accesibilidad al puerto de Valparaíso a través del Acceso Sur y la construcción de un cruce vehicular desnivelado en el Muelle Prat.