Agobiado por la situación que está viviendo y sintiendo que está dando una pelea contra los grandes poderes del Estado, el empresario privado Thomas Elton, fundador y gerente de Puerto Deportivo Valparaíso, denunció en las redes sociales la situación que los aqueja debido a la futura construcción de un mall en el borde costero porteño y la consiguiente decisión de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) de desalojarlos.
Advirtiendo que el proyecto no está considerando los deportes náuticos en el área, lo que pone en jaque un trabajo de casi una década, hoy se prepara para asistir a un comparendo por la demanda que hizo EPV, en el cuarto juzgado civil de Valparaíso. Así lo corroboró a "El Mercurio de Valparaíso", indicando que "el tema está más complicado que nunca para Valparaíso, dado que estamos próximos a perder el único acceso público al mar que existe en Chile".
Desalojo
"La Empresa Portuaria de Valparaíso nos demandó a fin de desalojarnos y de esa forma poder entregar los terrenos a Mall Plaza, quienes no quieren firmar el convenio que les enviamos dada que su postura -junto a EPV- es matar el Puerto Deportivo como lo conocemos, dejando a más de cien familias sin empleo y dejar nuevamente a Valparaíso sin acceso al mar y los deportes náuticos", advirtió Thomas Elton.
El ejecutivo expuso que no es la primera vez que la portuaria actúa de forma similar. "Acuérdense que cuando EPV era Emporchi, cerró el Club de Regatas Valparaíso -que se encontraba en el sector de la Caleta Sudamericana- dejando a Valparaíso sin acceso al mar y los deportes náuticos. Nos demoramos más de veinte años en lograr que los porteños puedan acceder al mar y los deportes náuticos, pero EPV nuevamente lo que quiere es cerrar, y todo para poder darles a Mall Plaza los terrenos y las 465.000 UF para la mantención de las áreas verdes y obras obligatorias que incluyen al Puerto Deportivo".
Por todo lo que están padeciendo, Elton aseveró que "somos la prueba de que Mall Barón más que beneficios para la ciudad es un grave atentado contra los porteños y el emprendimiento local. Aún no colocan la primera piedra y ya está generando desempleo".
El gerente de Puerto Deportivo reconoce que, salvo que medien las autoridades, el panorama hacia adelante no es alentador. "Hace más de un mes que tuvimos una reunión donde Mall Plaza nos dijo que no tenían los espacios en las instalaciones futuras, tema que (...) es absolutamente falso, dado que la directora de la DOM (Dirección de Obras Municipales) nos dice que sí existen los espacios y que es requisito además para el acta de recepción del proyecto definitivo".
EPV responde
Respecto a este litigio judicial, la empresa Puerto Valparaíso informó a este medio que solicitó la restitución del área "y ante la negativa se interpuso una acción legal. Las demandas fueron interpuestas el 17 de mayo. Ya fueron notificadas y está próxima a celebrarse la primera audiencia".
En esa línea, la portuaria de la Quinta Región hizo ver que todas las autorizaciones de uso de área y contratos relacionados con las actividades en muelle Barón, culminaron el 9 de mayo de 2013.
Sobre esta materia, EPV puntualizó que el proyecto Puerto Barón "contempla inversiones e infraestructura necesarias para el mejoramiento y optimización de la actividad náutica y deportiva".
A través de un comunicado la estatal expuso que Puerto Valparaíso "busca que el borde costero sea un espacio público para la comunidad y acceso directo de la ciudad al mar, para la recreación. En total son 5 los usuarios del sector", y acotó que Puerto Barón firmó acuerdo con 3, "que en resumen significa que podrán mantener su actividad durante 18 meses, para luego reevaluar las condiciones según el avance de las obras del proyecto".
Puerto Barón es una iniciativa comercial que considera una inversión sobre los US$ 100 millones.
"Es un grave atentado contra los porteños y el emprendimiento. Aún no colocan la primera piedra y ya generan desempleo"
Thomas Elton
Gerente Puerto Deportivo