DGA dice que hubo intento de cercar zona bajo inspección
CABILDO. Fiscalizadores detectaron una posible captación ilegal de agua en un punto entre predios. Dirección General de Aguas siguió con proceso.
Personas que no fueron identificadas intentaron impedir ayer las labores de fiscalización que la Dirección General de Aguas (DGA) realiza en el sector Los Molinos, en la comuna de Cabildo, Provincia de Petorca, donde el fin de semana se encontró una posible obra ilegal para la captación de agua.
Según explicó el director general de Aguas, Francisco Echeverría, el incidente se produjo en el sector Los Molinos, en el lecho del río Ligua, donde maquinaria de la DGA trabaja para de inspeccionar el hallazgo de un posible dren clandestino a través del cual se estaría extrayendo agua sin la autorización del organismo.
dificultades
"Hoy (ayer) en la mañana contamos con la presencia de gente que fue a correr los cercos como para dejar esta obra como dentro de una propiedad privada. Afortunadamente, tenemos la presencia de Carabineros y pudo sacar a esta gente que hizo acciones concretas para tratar de impedir que sigamos fiscalizando", indicó Echeverría.
La autoridad señaló que la máquina está operando en el cauce del río Ligua, que es un bien nacional de uso público.
"Por lo tanto, no tenemos limitaciones para entrar. Se encuentra este sector contiguo a cercos de predios particulares y en la mañana se encontraba gente con chuzos y estacadas tratando de correr los cercos y dejar eso dentro de predio privado para poder impedirnos el paso para después poder alegar que en este caso la autoridad había ingresado a un predio de propiedad privada", explicó Francisco Echeverría.
Superado el incidente el personal de la DGA pudo seguir con las labores que realiza en el lugar y que ahora busca determinar cuáles son los predios hasta donde se conduciría el agua.
"Lo que corresponde es abrir un expediente de fiscalización, ya que se encontró una obra ilegal en el cauce río Ligua que corresponde a un dren captando agua que no cuenta con ninguna autorización ni derecho de aprovechamiento asociado. Estamos investigando y descubriendo hacia dónde se dirige este dren", indicó el personero.
PRÓXIMOS PASOS
En el marco de esta investigación, una vez determinado cuales son los predios que están cerca del sector, se oficiará a los titulares titulares para de esta manera poder determinar a quién correspondería esta obra. "Esto tiene máxima urgencia para nosotros y tiene prioridad en cuanto a la obtención de los descargos de lo posibles denunciados y el envío de los antecedentes a la justicia a la brevedad posible", manifestó Echeverría.
La detección de esta obra forma parte del plan de fiscalización que inició la DGA en el 2010 y que permitió aumentar la cantidad de fiscalizadores que el organismo tiene en la región de Valparaíso.
Durante el 2011 se utilizó imágenes satelitales para detectar obras ilegales en la Provincia de Petorca, a lo que sumó el año pasado el uso de un geoscanner que permite ver obras debajo de los cauces.