Condenan al autor de brutal femicidio de su exconviviente
judicial. Acusado del crimen de Luz Marchionni arriesga pena de 15 años.
"Maté al amor de mi vida, llama a Carabineros". La estremecedora frase pertenece a Francisco Bazaes Justiniano (28 años), quien ayer fue encontrado culpable del delito de femicidio de su exconviviente, Luz Marchionni García (29), hecho ocurrido el 11 de agosto del año pasado al interior de una residencial en Quilpué. Luego de tres días de alegatos y la presentación de testigos, peritos y efectivos de Carabineros y PDI que participaron en la investigación, el Tribunal Oral de Viña del Mar dio a conocer el veredicto en contra del acusado, quien se expone a una pena de 15 años de presidio mayor en su grado medio, de acuerdo a lo solicitado por el Ministerio Público.
Pese a que la defensa alegó que para este caso no correspondía caratular el hecho como femicidio, puesto que al momento del crimen no se configuraban los elementos de convivencia entre víctima y victimario, el tribunal estableció que durante el juicio se logró acreditar que hubo una vida en común, formando la convicción de los jueces en este punto.
En esta causa también se hizo parte el Sernam en representación del padre de la víctima, cuya directora, María Trinidad Morán, detalló que "esperamos que el imputado reciba la mayor condena posible en base a los méritos de la causa y que corresponde a 15 años de presidio. El Sernam buscará siempre, a través de sus abogados, las mayores sanciones para los victimarios como una señal de que este tipo de delitos no quedan impunes".
El fiscal Hernán Silva sostuvo que, al momento de debatir las penas, "invocamos que se perdió la vida de una mujer, lo que eso significó para sus padres y para el hijo que deja".
El brutal crimen tuvo lugar al interior de la residencial Casa Azul, lugar donde el acusado y su exmujer llegaron para consumir alcohol y drogas. Una discusión sentimental derivó en que el homicida golpeó violentamente a la víctima en el cráneo, azotando su cabeza contra el piso y la estranguló. La afectada sufrió un traumatismo craneoencefálico que le costó la muerte en el mismo lugar.