El PRI entrega su respaldo a la propuesta de RN y la oposición
política. Directiva quiere más opciones de representación.
La directiva del Partido de los Regionalistas e Independientes (PRI) se reunió ayer con el presidente de Renovación Nacional (RN), Carlos Larraín, para entregarle su respaldo a la propuesta de cambio al sistema electoral acordada la semana pasada con la oposición.
"Es el paso necesario que el país requería para efectos de que más regiones, en particular los partidos emergentes, tengan la oportunidad real en una democracia autentica tener representación", dijo el secretario general del PRI, Eduardo Salas.
El presidente de la colectividad, Humberto de la Maza, expresó su "alegría" por la propuesta acordada, que a su juicio "no mata al binominal", pero que sí lo "transforma en un sistema participativo".
"Es bueno que de una vez por todas las fuerzas políticas de Chile entendieran que esto no daba para más (...) Esta iniciativa que ha tomado Renovación Nacional con la Democracia Cristiana nos parece muy saludable, es un mensaje claro a todo el país", añadió.
Larraín agradeció el apoyo e insistió en que la propuesta acordada es más viable que la presentada el miércoles por La Moneda, que cuenta con el apoyo de la UDI y al menos dos senadores de RN, Alberto Espina y Lily Pérez.
"No podemos seguir postergando esto, puede venir una modificación sustancial de la modificación del Congreso y de ese modo esta iniciativa puede quedar en el cajón de los papeles perdidos", añadió el senador Larraín.
Hasta uno de los detractores del proyecto valoró los acercamientos entre las directivas de ambas colectividades.
"Conversar con el PRI es muy bueno, porque mucha gente del PRI viene de una vertiente muy parecida a la nuestra", aseguró.
Espina insistió en que llegó el momento de cambiar el sistema electoral para favorecer la participación ciudadana y permitir la posible representación de sus organizaciones, movimientos o partidos en el Congreso.
"Uno no puede intentar blindarse en los sistemas electorales si no tiene los votos de la gente", comentó.
Mañana la comisión de Constitución del Senado revisará los dos proyectos para cambiar el sistema electoral.
DC apremia con un cambio al sistema
Tras cerrar las planillas parlamentarias para la elección en la Nueva Mayoría, el presidente DC, Ignacio Walker, insistió en el cambio. "Somos siete partidos, para dos cupos, porque el perverso sistema binominal, lejos de incentivar la competencia, obliga a una negociación de cupos", dijo,