Basay: "La única forma de corregir el camino es ganando el clásico"
fútbol. Entrenador de Santiago Wanderers asumió que tras la derrota del sábado ante Everton "no hay análisis que sirva".
Había expectativa por escuchar las explicaciones de Ivo Basay. El técnico de Santiago Wanderers optó una vez más por el silencio tras la derrota del pasado sábado ante Everton en Quillota, ante lo cual existía interés por saber cómo evaluaba un funcionamiento que individual y colectivamente estuvo lejos de lo que se espera para un cuadro que pretende volver a ser protagonista de las competencias en que participa.
En el ambiente existía cierta tensión. Había trascendido que un grupo de hinchas del Decano llegaría hasta el complejo Mantagua para "conversar" con Basay y sus jugadores, situación que efectivamente aconteció luego que una quincena de aficionados se hiciera presente en el lugar para manifestar su descontento con la actuación del equipo en el Clásico Porteño y "presionar" por un resultado positivo esta tarde ante los mismos viñamarinos por la cuarta fecha de la Copa Chile (15.30 horas en Quillota).
Pese a las expectativas, el discurso del adiestrador estuvo lejos del análisis futbolístico. Y es que para el "Hueso" "cuando uno pierde un clásico no existe análisis que sirva... te podría argumentar muchas cosas, pero el clásico había que ganarlo y no se hizo".
Gran parte de las consultas que recibió Basay estaban dirigidas a lo ocurrido el sábado en el Lucio Fariña, mientras el DT siguió excusándose, señalando que "darle vuelta al tema o buscar alguna explicación positiva creo que para este partido simplemente no corresponde".
"Para otros encuentros uno podría buscar algún tipo de disculpas hacia los hinchas por lo acontecido en la cancha, pero cuando uno pierde un clásico no hay nada bueno que se pueda rescatar tras los noventa minutos", prosiguió el estratega.
Dejando en claro que sabe lo que significa jugar "clásicos importantes", el DT insistió categóricamente que "cuando uno pierde este tipo de encuentros no existen las disculpas".
"No me gusta dar explicaciones, después de haber jugado varios clásicos sé que lo único que vale es ganar y las explicaciones no le sirven ni a la gente ni a nosotros al interior del camarín", sostuvo el entrenador de Santiago Wanderers, mostrándose además en desacuerdo con las palabras de sus dirigidos tras el compromiso, quienes señalaron que habían entrado "dormidos" al duelo ante los oro y cielo.
"Te insisto, los clásicos no son para dormirse, no hay justificación sobre lo que pasó en un duelo que tenía un escenario tan hermoso, con los hinchas nuestros en las tribunas del estadio", expresó el exdelantero.
LO QUE VIENE
Si bien no entró en detalles respecto a lo acontecido al interior del vestuario de Santiago Wanderers tras la dolorosa derrota sufrida ante Everton en Quillota, Ivo Basay sí dejó en claro que "conversamos, hubo tirones de oreja, pero todas son situaciones que se manejan al interior del camarín, así lo sabe el cuerpo técnico y los jugadores".
También tuvo tiempo para referirse a las últimas expulsiones sufridas por sus dirigidos. Y es que tanto Matías Donoso ante San Luis de Quillota en el debut por Copa Chile, como Óscar Opazo el pasado sábado ante Everton, vieron tarjetas rojas absolutamente evitables.
"Van a sufrir en diferentes formas, cuando pasan este tipo de situaciones, no existe explicación desde quienes cometen las faltas", aclaró.
Sobre el duelo de esta tarde ante Everton, y el escaso tiempo de recuperación que han tenido sus dirigidos, tanto en el aspecto físico como sicológico, el entrenador se limitó a señalar que "sólo espero que sean capaces de revertir la situación que estamos viviendo".
"El partido de mañana (hoy) es clave no para el proceso que estamos llevando a cabo, sino por un tema anímico y por lo que se está jugando, nada menos que un clásico", reiteró Basay, quien advierte que "la única forma de corregir el camino es ganando el partido".
Respecto de si sus jugadores llegarán al compromiso de hoy ante Everton con ganas de revancha por lo acontecido en los últimos dos clásicos o "golpeados" por las derrotas y las críticas que ya se hacen sentir desde las tribunas, el entrenador del Decano fue categórico al decir que "es que no tenemos otra opción... debemos llegar bien porque de otra forma significaría que no entienden nada de lo que significa jugar un clásico y lo que obliga una profesión como la del futbolista".
Finalmente, el entrenador caturro se mostró confiado en el aporte que significarán los refuerzos que se sumaron al plantel, explicando que mientras Sebastián Pol estaría en condiciones de debutar en una semana, a Gastón Cellerino "hay que llevarlo con más calma porque viene de un desgarro y no queremos que se vuelva a lesionar".
¿Y Boris Sagredo y Juan Abarca? "Van subiendo los dos, pero te insisto en que si hay algo que no me gusta es dar justificaciones en partidos tan especiales como los clásicos".
Cambio de esquema y de nombres
Santiago Wanderers está obligado a ganar esta tarde a Everton para mantener opciones de clasificar a la siguiente ronda de Copa Chile, y por ello el técnico Ivo Basay dispondrá de drásticos cambios tantos en el sistema con que se parará el equipo en Quillota como en los nombres que arrancarán el compromiso. Es así como Mauricio Viana volverá a la titularidad en la portería; atrás, los porteños utilizarán una línea de tres, con Ezequiel Luna como líbero, dejando a Juan Abarca y al joven Samuel Mendoza como stoppers; el mediocampo será ocupado por Franz Schultz por la derecha, Jorge Ormeño y Sebastián Méndez para la contención, y Boris Sagredo por la izquierda, ubicando al argentino Leandro Torres y a Jefferson Castillo en creación; arriba, nuevamente Matías Donoso chocará de manera solitaria frente a la defensa viñamarina.
"Para otros partidos uno podría buscar algún tipo de disculpas, pero cuando uno pierde un clásico no hay nada bueno que se pueda rescatar"
Ivo Basay
DT de Santiago Wanderers