Dos fiscalizadores especiales de SISS investigan estado de la red de Esval
Valparaíso. Superintendencia de Servicios Sanitarios adoptó medida ante magnitud de los daños y evaluará responsabilidad de empresa. Salud estudia vacunar contra la hepatitis.
Mientras la empresa Esval salió a pedir disculpas públicas por la destrucción que generó la rotura de la gran alimentadora en el cerro Ramaditas, con viviendas destruidas y 15 mil clientes sin agua potable, las autoridades de la Región de Valparaíso le exigieron que responda por todos los daños causados. Y, adicionalmente, desde el nivel central la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) informó que, a raíz de la magnitud del incidente, designó a dos fiscalizadores especiales para determinar la responsabilidad de la compañía.
Según el balance entregado por el intendente, Raúl Celis, "68 personas en total se vieron afectadas: 20 pasajeros del Puerto Valparaíso y 48 personas damnificadas por el agua. De esos, 32 fueron derivados a los hoteles IBIS y Diego de Almagro. Los demás se reubicaron en casas de familiares o vecinos. Además, hay 14 viviendas inhabitables; mientras que con daño adicional un taller mecánico, un hostal, una bodega y una vivienda abandonada".
La máxima autoridad regional adelantó que "aparentemente la causa del problema fue consecuencia de una reparación que se había hecho hace un par de días, donde se había cortado el suministro a 15 mil clientes; y cuando se repuso el suministro, se produjo un problema con diversos bolsones de aire que provocaron una filtración, no en la cañería propiamente tal, sino en soldaduras de la parte que no había sido repuesta. Pero esa es una información preliminar, que está sujeta a la investigación de la SISS".
Raúl Celis expuso que el sumario iniciado por la SISS determinará en diez días si habrá sanciones o no para la empresa, recordando que a comienzos del año 2010 la Superintendencia había pedido a Esval que repusiera 10 kilómetros de esta gran red alimentadora.
"Esval dedujo una reposición en contra de esta petición de la SISS, la que determinó que un tercero, un experto, emitiera un informe sobre el caso. El informe señaló que lo que debía reponerse era una extensión de solo 2,8 kilóemtros de esa red", trabajo que se habría efectuado.
Fiscales especiales
En un hecho poco frecuente, la Superintendencia informó ayer que designó a dos fiscalizadores especiales, quienes cuentan con amplias facultades y dedicación exclusiva para efectuar la investigación sumaria a Esval y determinar su responsabilidad en el rompimiento de la matriz ocurrida el domingo.
En la resolución se expone que "los hechos ocurridos han provocado alarma pública y una evidente y grave alteración en el cumplimiento de las obligaciones de calidad y continuidad de los servicios que debe asegurar la concesionaria Esval S.A. y que impone a la autoridad tener que evaluar la correcta ejecución por parte de esa concesionaria de los planes de trabajo permanente y de emergencia, y las demás acciones asociadas a la respuesta dada por el prestador a la emergencia producida".
Asimismo, la autoridad precisó que "se designan dos fiscalizadores especiales para que lleven a cabo una investigación sumaria con el objeto de determinar y evaluar en todos sus aspectos el comportamiento de la empresa Esval con ocasión de la emergencia ocurrida los días 14 y 15 de julio".
Los fiscalizadores contarán con un plazo de 10 días hábiles para presentar un informe escrito que dé cuenta de las circunstancias que son materia de la investigación.
En relación a las eventuales sanciones, la Superintendencia puntualizó que las multas que arriesga la empresa, de comprobarse su responsabilidad, pueden llegar a las 1.150 UTA (aproximadamente 530 millones de pesos).
Toneladas de escombros
El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, supervisó en terreno el retiro de escombros (cerca de 200 toneladas), la reparación de la matriz, la ayuda para las familias y comerciantes damnificados, y el estado de las arterias comprometidas con la emergencia.
"La empresa debe hacerse responsable de los daños ocasionados. También estamos viendo cada caso de la actividad comercial del sector desde un negocio de motos hasta los comerciantes de la feria Cachureos de la avenida Argentina y taxis colectivos".
De igual forma, el diputado Joaquín Godoy fiscalizó en terreno, y junto con pedir que Esval responda por los daños causados, pidió que se realice un catastro con el estado actual de todas las matrices de agua en la ciudad.
El parlamentario fue duro en su crítica. "Esto no da para más. Hoy Esval tendrá que ponerse las pilas de todas maneras. Lo primero que haremos es oficiar a la Superintendencia de Servicios Sanitarios porque aquí debe haber un catastro de todas las matrices de Valparaíso".
En otro ámbito, la autoridad sanitaria informó que analizan una vacunación preventiva de hepatitis a la población de la zona afectada, para evitar la aparición de un brote en la zona que se vio afectada.
Así lo adelantó el secretario regional ministerial de Salud, Jaime Jamett, quien dijo que "se está evaluando la pertinencia de una estrategia de vacunación contra la Hepatitis A, aparte de asegurarnos que las empresas que están a cargo de la limpieza y distribución final lo hagan adecuadamente".
Esval responderá
El gerente general de Esval, José Luis Murillo, dio la cara a nombre de la empresa. ¿Disculpas para los afectados? "Por supuesto, como se puede imaginar, las familias que estaban allí son familias de nuestra comunidad y perfectamente podría haber sido mi familia".
Adicionalmente, afirmó que responderán por los daños causados en un plazo de 15 días máximo. "En cuanto a las indemnizaciones, no tenemos ninguna duda que vamos a reponer en la medida de lo posible, hay temas emocionales que son imposibles de reponer, pero vamos a estar al lado de las familias, no solo en el lado emocional, sino que también lógicamente económico".
Consultado por las causas, dijo que no quiere aventurarse. "Es cierto que había habido algunas filtraciones, no precisamente en este tramo concreto, pero sí en esa conducción, pero no había ningún indicio ni ningún aviso que pudiera alertarnos que iba a producirse una rotura de este tipo".
renovación
Finalmente, anunció que la empresa adelantará los planes de renovación para la gran alimentadora de Valparaíso, con una inversión adicional de $2.500 millones. "Los trabajos técnicos necesarios para la renovación de este tramo han avanzado a buen ritmo durante 2013 y podremos adelantar la fecha de inicio, prevista inicialmente para 2014", informó Murillo.
Aunque Esval había informado que repondría el agua a las 22 horas de anoche, al cierre de esta edición la empresa sanitaria aún seguía trabajando en la normalización del servicio.
"Estamos frente a un hecho que ha afectado duramente a decenas de familias y estamos trabajando intensamente para poder reparar el daño causado"
José Luis Murillo Gerente general de Esval
"La empresa debe hacerse responsable de los daños ocasionados. También estamos viendo cada caso de la actividad comercial del sector"
Jorge Castro Alcalde de Valparaíso
Consejo Regional fiscalizará caso
La subcomisión Esval del Consejo Regional convocó al superintendente de Servicios Sanitarios de la Región de Valparaíso, Carlos Órdenes, con el objetivo de conocer la fiscalización que se ejerce en la empresa sanitaria en torno a la mantención y reposición de las redes de alcantarillado y agua potable. El presidente de la subcomisión Esval, Lorenzo D"Arcangeli, manifestó que una empresa como Esval, "que se le ha entregado esta condición monopólica, debe ser más responsable. Y como el Gobierno Regional invierte recursos en sus redes, nosotros también tenemos derecho a fiscalizarlas". Por su parte, el consejero Manuel Millones agregó que la idea es "conocer cuáles son las inversiones que ha hecho o que tiene planificada la empresa para el mantenimiento y reposición de las redes, que sabemos que son de hace muchos años, pero que como no se hace mantención cada cierto tiempo, colapsan".