Dopaje de grandes atletas desata crisis de credibilidad
deportes. Casos de velocistas Tyson Gay y Asafa Powell remecen las pistas. Ambos se declaran inocentes de haber consumido conscientemente sustancias prohibidas.
A menos de un mes del Campeonato Mundial de Moscú, nuevos casos de dopaje de figuras de primer nivel sacuden el atletismo internacional y demuestran que el deporte no se ha librado de ese flagelo.
El jamaiquino Asafa Powell, quien tuvo alguna vez el récord mundial de los 100 metros, el estadounidense Tyson Gay y la campeona olímpica jamaiquina Sherone Simpson enfrentan posibles suspensiones por uso de sustancias prohibidas. Todos se declaran inocentes.
"No soy un tramposo ni nunca lo he sido", aseguró Powell en su cuenta de Twitter.
El jamaiquino de 30 años y quien fijó un récord de 9.74 segundos que fue quebrado por su compatriota Usain Bolt en el 2008, pidió una investigación de cómo fue que la sustancia estimulante oxilofrina ingresó en su sistema e hizo que diese positivo un control al que se sometió en junio en el campeonato jamaiquino.
Simpson, a quien se le encontró la misma sustancia, afirmó que "jamás consumiría a sabiendas una sustancia ilegal".
Gay, quien se vendió siempre como alguien totalmente contrario al dopaje, tampoco admitió su responsabilidad.
"No tengo ninguna teoría de sabotaje, ninguna mentira que decir para hacer que todo parezca un error. No tengo ninguna de esas historias. Básicamente confié en alguien que me falló", declaró.
El sprinter, quien ganó los 100 y los 200 metros del campeonato estadounidense el mes pasado, dijo que se retiraba del mundial.
El estadounidense participó voluntariamente en un programa de la Agencia Estadounidense Contra el Dopaje y los resultados jamás despertaron sospechas. Hasta que el 16 de mayo, en un control fuera de competencia, se le detectó una sustancia prohibida que no fue revelada.
Mientras el caso de Gay es analizado en Estados Unidos, los de Powell y Simpson son parte de una crisis que afecta al atletismo jamaiquino, que ha ganado 28 medallas en los tres últimos juegos olímpicos.
El diario jamaiquino The Gleaner dijo el domingo que cinco atletas habían tenido resultados positivos.
El nuevo escándalo surge un mes después de que a otra campeona olímpica jamaiquina, Verónica Campbell-Brown, se le hallase un diurético prohibido en su organismo.
Adidas rescinde su contrato con Gay
Adidas rescindió su contrato con el atleta estadounidense Tyson Gay, tras conocerse que dio positivo en un control antidopaje. "Estamos conmocionados con las últimas acusaciones. Incluso si puede llegar a probar su inocencia, el contrato queda rescindido", explicó el portavoz del fabricante de ropa deportiva, Oliver Brüggen. La industria alemana incluye una cláusula en sus contratos con deportistas, según la cual el compromiso puede quedar nulo en caso de dopaje.