Las dos caras de las representantes regionales para ser Miss Chile 2013
TV. Francisca Cañas y Renata Barchiesi se enfrentarán este jueves a otras seis candidatas para llevarse la corona.
Después de cuatro meses en que sus vidas giraron en torno al programa "Proyecto Miss Chile" (Canal 13), este jueves ocho mujeres se enfrentarán en la gala final del espacio donde se sabrá quién representará a nuestro país en el concurso Miss Mundo, que se realizará en septiembre en Indonesia. Del total de candidatas, dos representan a la región: Francisca Cañas, originaria de Viña del Mar, y Renata Barchiesi, que es de Villa Alemana.
Cañas es la menor del grupo de participantes, ya que solo tiene 18 años, y ha tenido que compatibilizar sus responsabilidades en el colegio Saint Margaret"s de Concón y el concurso: "Más allá de que sea muy difícil para mí, porque tengo que viajar tres veces a la semana a Santiago y los otro días debo ir al colegio, comparo la situación con la que puede vivir cualquier mujer chilena luchadora que necesita sacar adelante su familia y trabajar. Entonces, creo que no es tan terrible".
Barchiesi, en tanto, es una estudiante de medicina que congeló durante un año para cumplir su sueño. Pero que tuvo que enfrentar otros desafíos durante el espacio, sobre todo con su físico. "En el fondo siento que he demostrado que una mujer curvilínea, normal, que no es modelo y tiene el cuerpo de una estudiante cualquiera, tiene la posibilidad de ser Miss Chile. Estoy contenta porque por más que he bajado de peso y tonificado, sigo teniendo un cuerpo curvilíneo que representa a la mujer chilena", sostiene.
Ambas, sin embargo, están felices de lo que han crecido durante todo el proceso, y la posibilidad de llegar a la última instancia. Sobre todo, porque Cañas porque no creía que pudiese llegar tan lejos, y Barchiesi por las veces que estuvo nominada.
La última etapa
La gala final se transmitirá en directo por Canal 13 a contar de las 22.30 horas, y tendrá como conductores a Tonka Tomicic y Martín Cárcamo. En la primera parte, Francisca y Renata junto al resto del grupo de finalistas, compuesto por Dahyanna Vásquez, Joanna Ferrari, Florencia Dunnage, Camila Andrade, Romina Lacelotti y Marcia Herrera, mostrarán sus talentos.
Francisca adelanta que hará un adagio, para lo cual dice que hace mucho ejercicio físico, sobre todo elongación. Y si la mayoría de las candidatas optaron por el baile o el canto, Renata asegura que hizo algo diferente: "Me la jugué al cien por ciento, y estoy preparando algo súper arriesgado que es como un humor pero sin hablar, solo con movimiento. Entonces, estoy prácticamente sola en el escenario".
De esta prueba, el jurado compuesto Nicanor Bravo, Luciano Bráncoli, Ángelica Castro y Carla Marín (encargada del concurso en Chile), junto con el voto del público vía mensaje de texto, elegirán a las seis chicas que pasarán a la segunda ronda llamada "cabina del silencio", donde las someterán a una pregunta de cultura general. Luego, tres mujeres se enfrentarán a la "pregunta límite", a través de la cual se elegirá a la gran ganadora.
Todo ello, además, estará acompañado de la música de Los Tetas para los desfiles en que participarán las chicas que aspiran a llevarse la corona.
El futuro
El futuro
Si bien, tanto Francisca como Renata creen que todas tienen posibilidades y añoran con llevarse el cetro, no dejan de lado sus aspiraciones personales. En el caso de Cañas, por ejemplo, es entrar a la universidad. "Creo que voy a dar la PSU tranquila, e intentaré entrar a la universidad. Siento que mi prioridad son los estudios más que nada, y si sale lo otro, bien", dice, comentando a su vez que no cree que vuelva a participar en un concurso similar.
Barchiesi, por otro lado, asegura que sí o sí retomará su carrera el próximo año. Sin embargo, durante los próximos meses le gustaría trabajar como modelo, o formarse como comunicadora con ayuda del canal. Ello, porque "a mí me encantaría terminar medicina y después volver a la televisión con un programa dedicado a la salud dirigido a la mujer chilena. Ese es mi sueño hace muchos años, entonces si es que se da sería muy, muy feliz", finaliza.
"Siento que he demostrado que una mujer curvilínea, normal, que no es modelo tiene la posibilidad de ser Miss Chile."
Renata Barchiesi
"Creo que voy a dar la PSU tranquila, e intentaré entrar a la universidad. Siento que mi prioridad son los estudios más que nada"
Francisca Cañas.