Municipio de Viña busca evitar que daños en el alcantarillado puedan afectar el borde costero
ciudades. Director de Operaciones aseguró que accidentes con aguas servidas son letales para el turismo.
Reuniones periódicas con personal de la empresa Esval lleva a cabo el director de Operaciones de Viña del Mar, Patricio Moya, a objeto de evitar accidentes que puedan terminar por afectar el borde costero y, de paso, el turismo, una de las principales actividades económicas de la ciudad.
Así lo explicó a este Diario tras ser consultado respecto de la situación en la cual se encuentra la Ciudad Jardín. Y si bien en Valparaíso el ducto que colapsó era de agua potable, Moya aclaró que "acá si se rompe un alcantarillado (de aguas servidas) contamina todo el borde costero y el costo para Viña del Mar del punto de vista del turismo es tremendo", explicó.
relación permanente
Por lo mismo, continuó, "tengo una relación permanente con el gerente de Operaciones (de Esval), por el tema de poder prever algunas situa ciones que nos pueden significar riesgo de incidentes".
Fue enfático en reiterar que lo que "nos complica más" es el tema de los alcantarillados. "Cuando se rompe una red de aguas servidas, nos complica los escenarios de los cuerpos de agua, como estero, agua y laguna, y para ello tenemos un monitoreo permanente que significa que, a los pocos minutos de cualquier accidente, tenemos un sistema que nos arroja que hay una diferencia en la calidad de las aguas. Eso significa trabajar con ellos casi a diario".
En el caso de la Ciudad Puerto señaló que tiene una topografía "bastante más compleja" que la viñamarina, porque las redes están puestas en laderas que están intensamente pobladas. En la Ciudad Jardín, en cambio, las redes principales como el colector del acueducto Las Vegas -uno de los emisarios grandes-, llegan a la ciudad a través de áreas que no están tan pobladas.
En el mismo sentido, acotó el director, que "en Viña del Mar tenemos una superficie bastante más extensa, en Valparaíso está más concentrado; por lo tanto, cuando hay un accidente de este tipo implica mucho más daño. En Viña tenemos un área que va de Reñaca Alto a Recreo. Por eso mismo también es que acá nos complican bastante más, por ejemplo, los incendios forestales".
Renovación de material
El director de Operaciones también abordó una de las principales críticas que se le hacen a la sanitaria y que tiene relación con la antiguedad y poca mantención que podrían tener sus instalaciones. Al respecto, manifestó que al menos en el caso de la Ciudad Jardín, sí existe un proceso de mejoramiento de las instalaciones, que se adecúa incluso a los tiempos actuales a través del mejoramiento de los materiales. "Hay renovación, se amplían las capacidades como cambio de materialidad. Hoy hay un sistema bastante más flexible que los antiguos ductos de hormigón", sostuvo.