El Sename confirmó ayer la resolución del cierre definitivo de la Residencia Valparaíso, dependiente de la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ), producto de una serie de deficiencias en infraestructuras y observaciones que no fueron cumplidas en su momento por la entidad del cerro Los Placeres. Por tal motivo, en un plazo de 30 a 60 días, los 25 menores internos en dicho centro, con edades que fluctúan entre los 8 y 19 años, serán distribuidos en otros hogares de la zona.
El director regional del Sename, Marcelo Platero, se reunió ayer con representantes de la ACJ, a quienes les oficializó la medida y los motivos del cierre.
"Tras el análisis realizado por un equipo técnico nuestro y de Santiago se concluyó que contamos con hogares con mejores condiciones donde tener a estos niños, por lo que se adoptarán las medidas para su distribución en la zona", comentó Platero.
Si bien dicho centro fue seriamente cuestionado por la comisión del Poder Judicial y Unicef que analizaron denuncias por abusos sexuales, maltrato físico y psicológicos en este tipo de recintos, el director del Sename aclaró que los motivos del cierre se deben a "que no cumple con los estándares que el Sename pide para que esos niños permanezcan en el centro".
A través del convenio que se mantenía con dicha residencias, se exigían una serie de requisitos que no se cumplieron por parte de estos colaboradores particulares del sistema. Las principales falencias detectadas tienen relación con falta de personal, infraestructura inadecuada, gestión y otros aspectos producto de lo cual "el Sename pone unilateralmente fin a la residencia", aseveró.
En relación a los bajos montos de las subvenciones que entrega el Sename como argumento para no realizar las mejoras solicitadas, Platero enfatizó que "si las bajas subvenciones fueran el motivo, tendríamos que cerrar todas las residencias de Valparaíso que reciben los mismos montos".
Sin afán de polemizar con la Asociación Cristiana de Jóvenes, Platero subrayó que la entidad "es un gran colaborador nuestro y tiene proyectos con nosotros no tan solo en la línea residencial, sino que también en la línea de justicia juvenil, pero particularmente en este centro no se cumplían los estándares y las observaciones persisten en el tiempo".
polémico informe
En relación al informe del Poder Judicial a través de la denominada "Comisión Jeldres", que da cuenta que el 75% de los hogares de la región son de alto riesgo para los menores que atienden, Platero reiteró que "si bien no desacreditamos lo que dice el informe, no da cuenta de las observaciones que tiene el Sename. Tenemos colaboradores de tremendo prestigio y cuando se han dado situaciones de maltrato o abusos, ellos actúan rápidamente".
También confirmó que el viernes pasado un equipo de la institución visitó los tres hogares del Refugio de Cristo que son cuestionados en dicho informe. No obstante, no se detectaron irregularidades.
"Tras el análisis realizado por un equipo técnico nuestro y de Santiago se concluyó que contamos con hogares con mejores condiciones donde tener a estos niños"
Marcelo Platero
Director regional del Sename
Refugio de Cristo descarta abusos
A través de una declaración pública, la Fundación Refugio de Cristo rechazó las denuncias contra los tres hogares de la entidad que fueron cuestionados en el informe del Poder Judicial, ante la existencia de posibles abusos y maltrato a menores. Se precisó además que el pasado 12 de julio una comisión integrada por supervisores del Sename regional y nacional, "en ninguna de las residencias visitadas comprobó la existencia de los pretendidos abusos sexuales señalados en ese informe; por el contrario, nos felicitaron por la calidad de la atención y cuidados con nuestras niñas y niños". La entidad desmintió además el caso de una menor que se habría fugado de una residencia.