Las autoridades panameñas capturaron la noche del lunes un barco de bandera norcoreana proveniente de Cuba y que aparentemente llevaba misiles balísticos y otras armas, informó el Presidente Ricardo Martinelli.
Un grupo de agentes del Servicio Nacional Aeronaval y de la Fiscalía de Drogas de Panamá continuaba ayer la revisión del barco. Hasta el momento, sólo se había descargado una de las cinco bodegas del buque, identificado como Chong Chon Gan.
"Parecieran ser una especie de misiles, de cohetes. Al lado hay otro contenedor que parecía tener una especie de controles. Eso es lo que hay en este momento", dijo ayer en una entrevista telefónica con AP el secretario de Comunicación de la Presidencia panameña, Luis Eduardo Camacho. "Todavía faltan cuatro bodegas que no se han revisado. La revisión de toda la carga va a tomar por lo menos una semana", agregó.
Algunas versiones, surgidas por una imagen que el Presidente panameño subió a su cuenta de Twitter, refieren que parte de la carga haya sido identificada como un radar de control de tiro RSN-75, "Fan Song", frecuentemente utilizado con misiles superficie-aire SA-2, muy utilizados en la Guerra de Vietnam.
Desde el hallazgo de los "dos contenedores con el material bélico (...) no ha habido más novedad", afirmó ayer a la agencia EFE el director general del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), comandante Belsio González.
La noche del lunes, el Presidente dijo en su cuenta de Twitter: "Material venía escondido en contenedores bajo un cargamento de azúcar". La agencia DPA dijo que en las bodegas del barco habían 220.000 quintales de azúcar.
datos de inteligencia
Martinelli agregó a la radioemisora local RPC que "desde hace varios días" manejaban información de inteligencia sobre que posiblemente el buque llevaba un cargamento de drogas. La captura se realizó en una terminal portuaria de la provincia de Colón, en aguas del Caribe, a 80 kilómetros al norte de la capital. En Colón operan varios puertos de contenedores grandes, entre ellos Cristóbal, en la entrada del Canal de Panamá por el Atlántico.
Martinelli dijo que el capitán del navío asumió una actitud de "confrontación", le dio un ataque al corazón y hasta trató de suicidarse ante los requerimientos de las autoridades antidrogas y de estamentos de seguridad panameños.
Aseguró que tras un amotinamiento y resistencia de la tripulación, el barco pudo ser llevado al puerto de Manzanillo. La tripulación de 35 integrantes, se encuentra bajo la custodia de autoridades judiciales.
Las sanciones que ahogan a Pyongyang
Debido a varias sanciones de la ONU, Corea del Norte tiene prohibido exportar e importar cualquier tipo de armamento. Las medidas fueron intensificadas luego de la última prueba nuclear del régimen el pasado 12 de febrero. La resolución 1874 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, adoptada en junio de 2009, autoriza a los Estados miembros a inspeccionar las cargas norcoreanas transportadas por tierra, mar o aire. Cuba, de donde zarpó el buque norcoreano, es uno de los pocos países que mantienen vínculos con Pyongyang,