En la reposición de cuarteles como el de Quintero, La Calera y Villa Alemana se encuentra trabajando desde hace algunos meses la V Zona de Carabineros para brindar un mejor servicio policial a la ciudadanía.
Así lo manifestó el coronel Jaime Barría, jefe del Departamento de Operaciones de la V Zona y jefe de Zona (s), quien informó detalles del Plan de Despliegue Operativo de Carabineros para la Región de Valparaíso. Uno de los proyectos más avanzados de dicho plan es la reposición de la comisaría de Concón, iniciativa en la cual la institución invirtió más de un millón de dólares para la adquisición del terreno.
comisaría en concón
Barría sostuvo que en poco más de un mes se estarían adjudicando las obras, proyecto que además contempla elevar de subcomisaría a comisaría dicho cuartel, dado el crecimiento poblacional y territorial de la comuna. Cabe precisar que dicha unidad se emplazará en el sector antiguo de Concón, para lo cual se realizó un proceso de estudio de rentabilidad social que fue aprobado por el Gobierno Regional. Se espera que la ejecución de las obras demore unos 13 meses.
"En ese mismo orden de ideas está en etapa de proyecto la reposición de la subcomisaría de Quintero y las comisarías de La Calera, y Villa Alemana, además de la reposición y elevación a tenencia del retén Placilla", comentó el coronel, quien advirtió que para esta última unidad también se contempla un aumento de dotación, frente a la mayor demanda de servicios policiales generada por el crecimiento poblacional del sector, especialmente por Curauma, zona que no sólo ha crecido desde el punto de vista habitacional, sino que comercial, con la instalación del nuevo polo empresarial y la llegada de bancos y supermercados.
"Eso es lo que en el mediano plazo estaríamos concretando", dijo el jefe (s) de la V Zona de Carabineros, quien comentó que dichos proyectos estarían listos en un período de más de un año por tratarse de montos significativos. "La reposición corresponde a nuevos cuarteles, todos tienen valores distintos que se manejan en la Dirección Nacional de Logística a través del Departamento de Cuarteles".
ZONA INTERIOR
Consultado sobre el mejoramiento de las unidades de la zona interior de la Región, destacó que también ha habido reposición en esa área, como fue el caso de la unidad de San Esteban, en la Prefectura de Aconcagua. Barría advirtió que en dicha zona "permanentemente se están manejando proyectos para mejorar las unidades de Carabineros". Recordó que la comisaría de La Calera -para la cual también se trabaja un proyecto de reposición- depende de la Prefectura de Aconcagua.
Por otra parte, adelantó que existen estudios para las unidades de El Quisco y Llo Lleo, ambas dependientes de la Prefectura de San Antonio.
Frente al estado de las comisarías ubicadas en el sector norte de la región de Valparaíso, manifestó que la comisaría de Quintero será repuesta, mientras que para sus destacamentos dependientes como los retenes de Ventanas, Horcón y Puchuncaví, están considerados trabajos de reparación.
aconcagua y san antonio
En definitiva, el jefe policial destacó que en estos momentos existen proyectos de reposición de unidades de las Prefecturas de Aconcagua y San Antonio para los cuales habrá que hacer estudios y levantamientos considerando que en ellos también intervienen otros estamentos institucionales como la Dirección de Desarrollo y Logística.
Finalmente, se refirió a la situación del Palacio Polanco, excasino de oficiales de Carabineros de Valparaíso, inmueble que quedó gravemente dañado por el terremoto del 27 de febrero del 2010.
"El proyecto para el Palacio Polanco -edificio que data de principio del siglo pasado- ya está autorizado para ser levantado al portal. Ese inmueble depende de la Dirección de Bienestar de Carabineros". De acuerdo con la información entregada por la institución, para la recuperación de dicho inmueble se destinaron cerca de 900 millones de pesos.