Oposición pide al Gobierno "no dilatar más" decisión por Censo
Reacción. El llamado fue hecho por el equipo de Bachelet. En la DC calificaron de "grave" el anuncio de que no habrá recursos adicionales para enfrentar el tema.
En el contexto del informe de la Comisión Externa Revisora del Censo 2012 que recomendó realizar de manera abreviada una nueva investigación estadística, la oposición hizo un llamado al Gobierno a que explique cómo se va a solucionar la crisis por las deficiencias en la planificación y ejecución del conteo .
En una actividad en la comuna de San Miguel, en Santiago, la vocera del comando de Michelle Bachelet, Javiera Blanco, instó al Gobierno a no dilatar la decisión de realizar una nueva encuesta nacional tras el informe de la comisión.
La ex subsecretaria de Carabineros durante el mandato de Bachelet señaló que la situación del controvertido Censo es "una tremenda crisis, no sólo por los US$ 60 millones que fueron gastados de mala manera, sino porque además el tema del Censo implica poder contar con información para hacer una buena focalización de las políticas públicas".
Sobre la postura del Gobierno de pedir la opinión de un organismo internacional respecto de los resultados del conteo nacional, Blanco indicó que "ya hay una opinión de un comité de expertos que se ha pronunciado respecto de la necesidad de hacer un nuevo Censo lo antes posible".
"Yo creo que hoy estar dilatando esa decisión mediante visitas de expertos, además de expertos que desmienten visitas, no es lo más adecuado. Yo creo que aquí estamos claros que ésta fue una crisis horrorosa, y que cuanto antes el Gobierno debiera tomar la decisión de volverlo a tomar", agregó la vocera.
Mientras, la jefa de bancada de los senadores DC, Ximena Rincón, calificó como extremadamente grave el anuncio del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, respecto de que no habrá partidas adicionales para enfrentar el tema.
"¿Cómo es posible que el ministro de Hacienda diga a medios de prensa, tranquilamente, que no hay un peso extra en el presupuesto 2014, ya sea para preparar un nuevo Censo o arreglar el de 2012? ¿Se puede solucionar esta tremenda crisis sin un peso en el presupuesto? Necesitamos respuestas, porque los problemas ya se están manifestando", señaló la parlamentaria.
Rincón ejemplificó que "la comuna de Maule tiene más de 40 mil habitantes y, al no oficializarse los resultados del Censo, seguirá recibiendo recursos por los 16 mil que tenía en 2002".
La participación del Banco Mundial
El ministro de Economía, Félix de Vicente, aseguró que se contactó con el encargado del Banco Mundial en Chile, Ricardo Reineri, solicitando ayuda técnica al organismo internacional en la evaluación del Censo 2012, pese a que el viernes pasado la encargada de comunicaciones de la entidad aseguró que no estarían involucrados en el proceso. De Vicente señaló a "El Mercurio" que Reineri lo puso en contacto con Carlos Silva Jauregui, el economista senior del Banco Mundial, quien hoy llegará a Chile para realizar sus observaciones.