Egipto: Ejército intenta debilitar a islamistas y se confirman 888 muertos durante protestas
Crisis. Según el Gobierno, el número total de fallecidos el sábado ascendió a 79. Decenas de islamistas murieron ayer en un intento de fuga.
El Ejército egipcio advirtió ayer que sus fuerzas no permitirán más actos de violencia después de la muerte de cientos de personas durante varios días de inestabilidad política, al tiempo que pidió la inclusión política de los partidarios islamistas del derrocado Presidente Mohamed Mursi.
El ministro de Defensa, Abdel-Fatá el-Sisi, reiteró que el Ejército no tiene la intención de tomar el poder del país más poblado del mundo árabe.
El sábado, los enfrentamientos entre la policía y partidarios de Mursi dejaron 79 muertos, informó ayer el Gobierno interino. Con ello, el número total de muertos en cuatro días de violencia en el país ascendió a 888.
Los enfrentamientos comenzaron el miércoles, cuando las fuerzas de seguridad respaldadas por vehículos blindados, aplanadoras y francotiradores desmantelaron dos campamentos de partidarios del derrocado Presidente en El Cairo. La batalla callejera duró unas 12 horas pero desató la violencia en todo el país.
El-Sisi hizo así sus primeras declaraciones públicas desde la mortífera ofensiva del miércoles contra los campamentos.
"No vamos a quedarnos en silencio observando la destrucción del país y la gente, o la quema de la nación y el amedrentamiento de los ciudadanos", dijo el general.
El-Sisi pidió que los islamistas sean incluidos en la política del país en adelante. Un calendario militar propone que la constitución del país sea enmendada y que se convoque a elecciones presidenciales y parlamentarias en 2014.
"Les hemos dado muchas oportunidades... para poner fin a la crisis pacíficamente y pedimos a los seguidores del antiguo régimen participar en la reconstrucción de la vía democrática e integrarse en el proceso político y el futuro mapa en lugar de optar por las confrontaciones y destruir el estado egipcio", dijo.
Más temprano, las autoridades allanaron casas de miembros de la Hermandad Musulmana, en un aparente intento por debilitar al grupo antes de las manifestaciones masivas planeadas por los partidarios de Mursi. Las autoridades también realizaron redadas donde detuvieron a funcionarios de nivel medio y miembros del grupo en varias ciudades.
Los sangrientos enfrentamientos no han disminuido en los últimos días pese a las condenas internacionales y a las llamadas a la mesura.
Los dirigentes de la Unión Europea apelaron al final de la violencia y al retorno al diálogo y al proceso democrático. "Con este fin, la UE, junto con sus Estados miembros, reexaminará urgentemente en los próximos días sus relaciones con Egipto y tomará medidas para conseguir estos objetivos", dijeron.
Ante el temor de nuevos episodios de violencia, EE.UU. anunció que su embajada continuaría cerrada. Londres y la ONU, en tanto, denunciaron un "uso excesivo de la fuerza" contra los manifestantes, mientras que Berlín instó al "diálogo" como única solución para evitar la "guerra civil".
Cancelan protestas y policía mata a 36
Los partidarios de Mursi anunciaron que anulaban ayer algunas de sus manifestaciones en El Cairo "por razones de seguridad". Los militantes islamistas habían anunciado nueve manifestaciones en El Cairo para ayer, en el quinto día de enfrentamientos con las fuerzas del orden. En tanto, la policía egipcia mató ayer a 36 prisioneros islamistas que intentaban fugarse con ayuda de cómplices, informó la agencia de noticias oficial Mena.