Compartir contraseñas en internet, la nueva prueba de amor
estudio El 43% de los jóvenes del país entrega información privada en las redes sociales, lo que motivó a VTR a realizar la campaña 2013: "Tus Claves Secretas son Secretas".
Cuando el uso de las nuevas tecnologías crece como la espuma en el país, a tal punto que hoy Chile tiene más celulares que habitantes, proteger a los niños y adolescentes de peligros como el cyberbullying o el acoso sexual a menores, conocido como grooming, se ha transformado en una obligación para los padres y la sociedad en general.
En ese contexto de responsabilidad social es que el programa VTR Internet Segura está desarrollando una campaña que llama a los niños a no compartir sus claves secretas, además de visitar un nuevo sitio, que entre sus grandes novedades, ofrece charlas educativas en formato on line.
El gerente de la Zona Centro de VTR, Javier Silva, destacó que "durante los últimos años el acceso a internet se ha hecho universal, lo que genera un desafío tremendo para los adultos, ya que los niños pasan su tiempo libre mayoritariamente en la red. En VTR, creemos que esto es un riesgo latente y nos hacemos cargo de esta realidad, generando campañas de sensibilización, realizando este tipo de charlas, que son guiadas por Nicolás Copano y manteniendo un software en nuestra red, que bloquea el acceso a sitios que contengan pornografía".
El ejecutivo destacó que hasta ahora "más de 45.000 niños han participado presencialmente de estas charlas y queremos darle aún mayor masividad dándole acceso a todos los profesores y padres, para que desde cualquier lugar puede descargarla y conversar sobre estos temas con los niños".
Recordó que el objetivo de la Gira Nacional del Programa VTR Internet Segura - que hoy se encuentra en su fase de término- es visitar 10 ciudades a lo largo de todo Chile en un transcurso de cinco meses, siendo Villa Alemana y Viña del Mar las comunas que recientemente resultaron beneficiadas con la iniciativa que busca generar un entorno seguro para los niños que usan Internet.
La Gira contempló en la zona la realización de diversas actividades, entre ellas charlas dirigidas para estudiantes sobre los cuidados y usos de Internet, capacitación a profesores y reunión con autoridades regionales. Destacó además, la instalación de un módulo ciudadano educativo donde los jóvenes pueden conocer los hallazgos del estudio realizado por la empresa el último año llamado "Usos y Hábitos de los jóvenes chilenos en Redes Sociales y la causa principal de la campaña 2013: "Tus Claves Secretas son Secretas".
números QUE ALERTAN
El gerente de la Zona Centro de VTR, Javier Silva, explicó que el análisis encargado por VTR a Criteria Research, donde participaron estudiantes de primero a cuarto medio, reveló que cerca del 43% de los jóvenes comparten las claves de sus cuentas en redes sociales como Facebook y Twitter, mientras que un 17% aún desconoce los riegos que hay en el ciberespacio.
Para el animador de televisión Nicolás Copano esta práctica de los adolescentes de compartir información privada tiene que ver con "la nueva prueba de amor o de amistad de los tiempos modernos. Los chicos hoy saben mucho de nuevas tecnologías, incluso más que los padres, pero aún hay varios que siguen utilizando la clave 1,2,3,4,5 en internet, lo que claramente no es adecuado".
Respecto a las razones que explican la alta penetración de internet en el país, Copano dijo que son tres: "La primera es que hay 17 millones de personas, por lo tanto, somos pocos en un país largo y angosto que siempre ha tenido problemas de comunicación y donde internet los soluciona. Lo segundo es que hay muy pocos medios de comunicación en comparación a otros países de América Latina entonces la gente ve internet como parte de su vida diaria. Y la tercera es que somos tremendamente voyeristas", subrayó.
En relación a las nuevas tendencias, proyectó que "las tablets en un par de años se convertirán en los nuevos cuadernos de los escolares" como consecuencia de los bajos precios que hoy está ofreciendo el mercado. "En la actualidad, los supermercados están vendiendo tablets a $30 mil y eso sin duda va a generar un cambio en la sala de clases e implicará un desafío para la familia respecto a cómo nos estamos comunicando", concluyó el profesional de las comunicaciones que encabeza la campaña y equipo de VTR, Internet Segura.
campaña en cifras
Público Más de 1.500 estudiantes de 18 colegios de Viña del Mar, participaron de una charla sobre seguridad en Internet conducida por Nicolás Copano.
Gira Viña del Mar se convirtió en la octava parada de la Gira Nacional VTR Internet Segura que espera capacitar a más de 6.500 jóvenes de 10 ciudades del país.
Inicios Desde el año 2008 que VTR trabaja en el programa que busca proteger, educar y sensibilizar a jóvenes y sus familias. A la fecha más de 45.000 niños y jóvenes han sido capacitados por medio de charlas educativas, guiadas por el comunicador Nicolás Copano en más de 300 colegios a nivel nacional.