Santiago Wanderers: seis emblemas de la garra y el fútbol en Valparaíso
fútbol. Juan Olivares, Raúl Sánchez, Elías Figueroa, David Pizarro, Moisés Villarroel y Jorge Ormeño hablan sobre su pasión por el Decano.
Son seis. En su 121° aniversario, el Decano del fútbol chileno nombró a Jorge Ormeño como miembro del selecto grupo de futbolistas "emblemáticos" para Santiago Wanderers, que también integran Juan Olivares, Raúl Sánchez, Elías Figueroa, David Pizarro y Moisés Villarroel y Jorge Ormeño.
Y ciertamente que cada uno de ellos ha escrito páginas importantes en la historia futbolística de la institución, mientras en cada rincón del Puerto sus figuras se agrandan al nivel de verdaderos mitos populares.
Los une su cariño por el club de calle Independencia. Con diversas realidades y matices, los seis marcaron una época, aunque siempre manifestando su compromiso con la institución que los vio nacer como profesionales.
Este sexteto de wanderinos, compuesto por un campeón del 58, uno del 68, dos del 2001, el mejor futbolista chileno de la historia y uno que ha triunfado en Europa, habla de sus experiencias con el club caturro. Sus penas y muchas alegrías. Sus éxitos y fracasos.
Santiago Wanderers acaba de celebrar sus 121 años de vida. Una experiencia centenaria y de lo cual sus hinchas no dejan de enorgullecerse, mientras en Valparaíso los dirigidos por Ivo Basay insisten en la posibilidad de ser protagonistas de una campaña que puede llevarlos nuevamente al campo internacional.
Son 121 años de historia que cada día se incrementa a base no sólo de fútbol, sino especialmente de pasión.
fantasista
Puro amor David Pizarro es el gran embajador futbolístico de Santiago Wanderers en el mundo. Actual volante de la Fiorentina, el playanchino siempre ha destacado sus raíces porteñas. Hace unas semanas advirtió que "quiero volver (a Wanderers) para pelear por cosas importantes". El mediocampista sabe que la expectación entre los hinchas caturros ante su posible retorno es enorme, aclarando que "las ganas de volver siempre son las mismas". "Yo soy wanderino", insiste, advirtiendo que en todo momento está preocupado por los resultados que obtienen los dirigidos por Ivo Basay: "Quiero jugar una copa internacional con la camiseta de Wanderers, ese siempre ha sido mi sueño... quiero lograr lo que en su minuto hicieron Moisés Villarroel, Jorge Ormeño o Joel Soto".
El mejor y Las nuevas generaciones
Olivares, gran corazón Es el mejor arquero de todos los tiempos en Santiago Wanderers. Juan Olivares reconoce que para él, el Decano "es todo". "Me dio la oportunidad de ser lo que fui como futbolista y persona", admite el oriundo de Santa Inés, añadiendo que "aproveché la oportunidad que se me dio en Valparaíso, fui campeón y llegué a la selección, formar profesionalmente a mis hijos y conocer el mundo". El ex arquero tampoco olvida que el club de calle Independencia le permitió cursar para ser entrenador de arqueros, función que hasta hoy desempeña en el Decano: "Wanderers me entregó todo lo que tengo, pero también yo le he devuelto muchas cosas... hoy mi trabajo es llevar arqueros al primer equipo y desde abajo estamos haciendo lo mejor que podemos, siempre enseñando no sólo fútbol, sino amor por la institución". Para finalizar, el guardavallas agradece el cariño de las generaciones más jóvenes: "Debo reconocer que cuando un niño me abraza y me pide un autógrafo me dan ganas de llorar... ellos no me vieron, pero saben de mi cariño por Wanderers".
desde gómez carreño
Ormeño, a todo pulmón Fue el último en integrarse al grupo. El pasado jueves fue nombrado como el sexto miembro de los jugadores emblemáticos de Santiago Wanderers, condición que el volante asume como "un orgullo". "Es bonito que te reconozcan el esfuerzo que haces", admite el campeón en la temporada 2001, añadiendo que "nací acá y siempre dije que jugando de la mejor forma posible también quería terminar acá". Para el ex Universidad Católica, "Wanderers es mi familia". "Podemos ganar, empatar o perder, pero acá hay un sentimiento... Wanderers es todo, mucho más allá del fútbol". Sorprendido por el reconocimiento realizado durante la ceremonia por los 121 años del club, el mediocampista admite que "estar en el mismo nivel que Juanito (Olivares), don Raúl (Sánchez) o el mismo Moisés (Villarroel) no puede dejar de enorgullecerme... es una de las grandes satisfacciones que me deja el fútbol y la vida".
enorme capitán
Figueroa y su sueño de la niñez
Elías el más grande
Es el más importante jugador del fútbol chileno de todos los tiempos . Elías Figueroa recuerda que "de niño, mi gran sueño siempre fue jugar en Santiago Wanderers". El ex zaguero internacional advierte que el Decano "tiene una de las mejores hinchadas y la obligación es ser protagonista porque más allá de ser un club histórico se trata de una de las mejores instituciones de Sudamérica". El ex seleccionado chileno también se refiere a la próxima reinauguración del estadio Playa Ancha, el cual llevará su nombre: "Para mí es un honor que lleve el nombre mío el estadio en donde partió mi carrera como futbolista profesional... Santiago Wanderers son muchos recuerdos, todos hermosos... recuerdo a mi papá que me llevaba al estadio y muchas situaciones que marcaron mi niñez". Finalmente, Don Elías aseguró que "en Chile no hay otro club como Wanderers... se trata de un club-ciudad".
La fuerza caturra Moisés Villarroel es el gran capitán de Santiago Wanderers. Si bien su trascendencia ya no está dentro de la cancha, su experiencia se transmite al interior de un camarín en donde la juventud es una constante. "Wanderers es mi hogar", advierte de inmediato, reconociendo que ser considerado dentro de los futbolistas más importantes en la historia del Decano "me hace emocionarme". "Cuando arranqué sólo quería jugar, hoy quiero ayudar para que Wanderers vuelva a ser protagonista de los torneos", asume el volante, ex seleccionado en Francia "98 y quien agradece el cariño de los hinchas: "Este es un club especial... hay un tema familiar, pero también muy pasional".
El maestro
Pilar defensivo Desde siempre, Elías Figueroa lo calificó como "el gran maestro". Raúl Sánchez es uno de los mitos vivientes entre los hinchas del Decano, entre quienes existe acuerdo para nombrarlo dentro de los mejores zagueros centrales en la historia verde. Recordando el campeonato alcanzado con los caturros en 1958, el seleccionado en el Mundial de Chile "62, reconoció hace unos años que "lograr el título en el club en que me inicié fue algo especial, uno queda en la historia de la institución y eso de verdad que llena de orgullo". Pasados los años, la figura de Sánchez no hace más que crecer. En cada rincón del Puerto hay un aficionado que se recuerda de su categoría, sin olvidar que como él mismo lo dijo "Wanderers fue la pasión de mi vida".