Control de perros divide a animalistas y a las autoridades
Quilpué. Entidades protectoras se manifestaron por las calles de la Ciudad del Sol y criticaron el retiro y muerte de canes.
Agrupaciones animalistas de Quilpué protestaron ayer frente a las oficinas provinciales de la Secretaría Regional Ministerial de Salud en esa comuna, en rechazo por lo que califican como una matanza de animales en el marco del control contra la rabia que están aplicando las autoridades de la cartera.
Cerca del mediodía, unas 600 personas se reunieron a las afueras de la Municipalidad local para, posteriormente, iniciar una marcha por las calles de la ciudad y dirigirse a la oficina provincial de Salud de Marga Marga, donde se desarrolla el plan de vacunación antirrábica de perros y gatos.
Denuncia
Vecinos y dirigentes de organizaciones pro animales denunciaron que en la comuna se ha producido una matanza indiscriminada de perros.
"Estos perros están con sus vacunas al día y desparasitados, pero se han perdido muchos", aseveró Mirta Fernández.
"Esto ya no es un retiro para muestreo, ya es una matanza, se retiraron 20 perros del centro, pero ahora están sacando perros de Pompeya, de Belloto y las poblaciones, no es un retiro para muestreo, es una limpieza", manifestó Carla Correa, de Chipote Ayuda.
Según los manifestantes, hay denuncias de dos camionetas que circularían en horas de la noche con el objetivo de capturar a perros que deambulen por la vía pública.
"No hay educación para la gente, hay que esterilizarlos y operar las perras, aplicar la vacuna de la rabia, pero las medidas que están adoptando las autoridades son injustas, están tomando perros a tontas y locas con la excusa de hacerles un estudio", explicó Carla Correa.
Canil provisorio
Para enfrentar esta situación Correa precisó que agrupaciones protectoras de animales están gestionando la habilitación de un canil provisorio que tiene como fin reunir a los animales que aún deambulan en el centro de la ciudad y dejarlos en observación.
"La idea es retener los perros por 10 días para que estén en observación y para que no sean asesinados con la excusa de hacer el examen. Este es un esfuerzo de privados, en un terreno particular, no es para que la gente vaya a dejar los perros", indicó Carla Correa.
Por su parte, la doctora Paulina Tapia, jefa del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, explicó que dentro de las estrategias que se deben aplicar por este foco de rabia, está la vigilancia de la presencia del virus en la población animal.
"Estas muestras se obtienen del encéfalo del animal; por lo tanto, efectivamente se procede al sacrificio del animal y se envían las muestras al Instituto de Salud Pública (ISP). Hemos mandado 20 muestras. Hemos cumplido la ley y hemos seguido esa estrategia. Jamás y nunca ha sido el espíritu de hacer una matanza ni mucho menos, solo actuar en virtud de lo que establece este reglamento", explicó la facultativa.
Nuevo test
La autoridad sanitaria agregó que se analiza la opción de aplicar un nuevo test para detectar la rabia a través de la saliva del animal y evitar el sacrificio de perros y gatos.
Representantes del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta se reunirán con el personal técnico del Instituto de Salud Pública para implementar el producto.
Se trata de una tecnología nueva que se implementa hoy en Estados Unidos. El Anigen Rapid Ag Test de la empresa Bionote arroja resultados 100% confiables cuando dan negativo y permitirá aumentar el número de animales examinados en el país.
Riegos
Para el doctor Rodrigo Cruz, profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso (UV) e infectólogo del hospital Carlos van Buren, la presencia de perros vagos en las calles representa un riesgo para la población, ya que casi la totalidad de ellos no está vacunado y son portadores de bacterias, parásitos y otros agentes zoonóticos causantes de una serie de enfermedades en las personas.
Puntualizó en este sentido que la masiva presencia de perros en calles y plazas ha dejado de ser un tema anecdótico, para transformarse en un grave problema de salud pública.
El profesional explicó que son relativamente corrientes infecciones como sarna, tiña, brucelosis y erlichiosis, entre otras, que los canes transmiten a la gente a través de mordeduras o del contacto habitual.
"No me cabe duda que la prevalencia de estas enfermedades -que no son las más graves- aumentará con el tiempo, ya que las autoridades se resisten a implementar políticas adecuadas de control de la población canina y, principalmente, porque las personas continúan practicando la tenencia irresponsable de mascotas. Vacunar y esterilizar a los perros no resuelve el problema si ello no forma parte de planes permanentes y del actuar responsable de la gente", argumentó el especialista.
Las más letales
Según estudios realizados en sectores de la Región Metropolitana, que sirven de proyección a nivel nacional, apenas el 21% de los perros en Chile se encuentra con sus vacunas al día, incluidas las de la rabia y el tétano, las cuales pueden infectar al ser humano.
La rabia y el tétano tienen una mortalidad cercana al 100% si el afectado no recibe la profilaxis completa y oportuna tras haber sido mordido.
"Lo ocurrido en Quilpué debe ser asumido como una alerta con el fin de que tanto las personas como las autoridades tomen medidas adecuadas y se empiece a controlar a la población canina en las calles", aseveró el doctor Rodrigo Cruz.
"Esto ya no es un retiro para muestreo de perro, ya es matanza, se retiraron 20 perros del centro, pero ahora están sacando perros de Pompeya, de Belloto y las poblaciones"
Carla Correa Dirigente animalista
"Vacunar y esterilizar a los perros no resuelve el problema si ello no forma parte de planes permanentes y del actuar responsable de la gente"
Rodrigo Cruz
Escuela de Medicina de la UV
enfermedades
Rabia Enfermedad infecciosa que afecta al sistema nervioso central, ocasionada por un virus Rhabdoviridae, que causa encefalitis aguda con una letalidad cercana al 100%.
Tétano La causa la bacteria Clostridium tetani, que produce potentes neurotoxinas que afectan el sistema nervioso y generan violentas contracciones musculares.
Erlichiosis Enfermedad trasmitida por garrapatas, pulgas y ácaros párasitos del perro. Provoca fiebre, dolores musculares, erupciones simples o con sangrado en la piel.
Brucelosis Provocada por una bacteria que causa dolor e inflamación articular, inflamación de ganglios linfáticos y malestar general, además de infección generalizada.