Reservas de cenas y habitaciones para Año Nuevo alcanzan hasta un 40%
Oferta. Precios de los menús van desde los $ 35.000 hasta los $ 150.000 por persona, mientras que las alternativas de alojamiento fluctúan entre los $ 220.000 y los $ 2.300.000.
Cuando restan más de cuatro meses para las celebraciones de Año Nuevo, diversos hoteles de lujo y restaurantes de la zona anticiparon su oferta para recibir el 2014, llegando incluso las reservas para cenas y habitaciones hasta un 40% de ocupación.
Como ya es tradición, el mercado ofrece una amplia gama de alternativas para todos los gustos y bolsillos. Desde cenas en típicas casonas viñamarinas y porteñas con vista al mar y los fuegos artificiales desde $ 35 mil por persona, hasta finos menús por $ 150 mil en renombrados establecimientos.
Las alternativas de alojamiento, en tanto, fluctúan entre los $ 220.000 y los $ 2.300.000, dependiendo del tipo de habitación, el número de noches, si incluye o no la cena, entre otros servicios adicionales como, por ejemplo, city tour.
exclusivo programa
El Hotel Palacio Astoreca, ubicado en el cerro Alegre, fue uno de los primeros recintos en comenzar a promocionar un exclusivo programa para recibir el Año Nuevo, que incluye tres noches de alojamiento, degustación de vinos en la cava del recinto, cena de fin de año, fiesta con barra libre, entre otras atenciones, cuyo rango de precios va entre $ 1.486.200 y $ 2.301.800 (IVA incluido).
Según explicó Diego Cárdenas, gerente del hotel ubicado en pleno casco histórico de la Ciudad Puerto, "la fecha de Año Nuevo es para todos los empresarios locales de gran atractivo, pues la ocupación llega a lo más alto durante todo el año, lo que sin duda beneficia a todos los hoteles, pequeños y grandes restaurantes y comercio en general, por lo que este que va a ser nuestro segundo año nuevo (el hotel abrió sus puertas en septiembre del año 2012) lo esperamos con entusiasmo y nos estamos preparando desde hace un tiempo".
Consultado respecto a cuáles son los principales clientes, comentó que "el año pasado hubo interés de chilenos y extranjeros, pero fueron estos últimos los que tomaron más de la mitad de las reservas y con bastante anticipación. Este año pareciera estar sucediendo lo mismo, tenemos varias habitaciones confirmadas y todas por clientes extranjeros".
Precisó que hasta el momento la ocupación para el próximo 31 de diciembre alcanza el 40% y "esperamos que llegue a un 100%, porque el programa que tenemos ha tenido una excelente respuesta, nos quedan varias habitaciones aún, pero a este ritmo esperamos completar nuestra disponibilidad durante los próximos meses".
creciente interés
También optimista se mostró Karin Gepp, administradora del Hotel Brighton, emplazado en el cerro Concepción, quien si bien puntualizó que las reservas de habitaciones para Año Nuevo alcanzan hasta ahora un 10%, "confiamos en que completaremos la ocupación en los próximos meses, puesto que desde abril que estamos recibiendo llamadas de interesados".
Agregó que al igual que todos los años, el hotel-restaurante de estilo victoriano ha preparado un evento especial para dar la bienvenida al 2014, con un exquisito menú que incluye tres opciones, entre ellas una vegetariana, por un valor de $ 105.000 y $ 95.000 por persona, dependiendo si es en la terraza o en el salón interior.
Mientras que en términos de alojamiento, acotó que el precio de la noche por habitación oscila entre $ 220.000 y $ 325.000 (IVA incluido), dependiendo si es con vista a los cerros, a la ciudad o la bahía porteña.
novedosa alternativa
Una novedosa alternativa es la que ofrece también el Hotel Puerto Natura del cerro Bellavista, donde los turistas podrán optar a un programa de programa de tres días y dos noches, que incorpora cena de Año Nuevo, desayuno a la carta y 15% de descuento en todos los servicios de terapias, por un valor que fluctúa entre los $ 450.000 y los $ 640.000 (IVA incluido).
"La idea es que los turistas disfruten de un espectacular programa con espectacular vista a los fuegos artificiales, pero que también tengan la posibilidad de relajarse", resaltó Patricio Chau, propietario del recinto.
Para Milos Miskovic, director regional de Sernatur, el fuerte interés turístico que genera la zona costera se explica porque "dar la bienvenida a un nuevo año en la región es toda una tradición y una de las mayores celebraciones que se realizan especialmente en Valparaíso, Viña del Mar y Concón, donde se envía un gran abrazo hacia todo el país y el mundo".
Desde el punto de vista turístico, dijo que "es una celebración de gran posicionamiento internacional y que cada vez está tomando más fuerza, al momento de contar con la visita de turistas extranjeros".
"gran oportunidad"
El directivo subrayó además que hay pocos destinos en el mundo que cuentan con espectáculos de tal envergadura y categoría como es la fiesta pirotécnica en el mar y, "en ese sentido, somos beneficiados de poder tenerlo en nuestro país, con un espectáculo que efectivamente concita el interés de más de un millón de personas y que, asimismo, refleja una gran oportunidad para la industria turística y su fortalecimiento".
Por lo mismo, llamó a turistas nacionales y extranjeros a hacer sus reservas para esa fecha con antelación y a preferir los servicios de alojamiento que cuentan con el Sello Q de Calidad Turística, como también aquellos que han sido destacados con el Sello de Sustentabilidad, los que "efectivamente demuestran su compromiso con el desarrollo del turismo en nuestra región".
"Es una celebración de gran posicionamiento internacional y que cada vez está tomando más fuerza"
Milos Miskovic
Director regional de Sernatur
"La fecha de Año Nuevo es para todos los empresarios locales de gran atractivo, pues la ocupación llega a lo más alto durante todo el año"
Diego Cárdenas
Gerente Hotel Palacio Astoreca