El Presidente Sebastián Piñera, junto a la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, firmó ayer el proyecto de ley marco para la gestión de residuos y Responsabilidad Extendida del Productor (REP), con el que se busca incentivar a las empresas a incorporar conceptos de prevención y reciclaje en sus procesos.
El Mandatario destacó la importancia de esta iniciativa y detalló que sólo en Santiago, sus habitantes producen "un kilo de basura al día. Es decir, 365 kilos al año, una tonelada de basura cada tres años. Como somos más de seis millones, eso significa que estamos produciendo casi tres millones de toneladas de basura al año".
dos objetivos
El proyecto tiene dos objetivos centrales, uno es establecer una nueva responsabilidad para las empresas, donde ellas "van a ser responsables no solamente del diseño, la producción y la comercialización de sus productos, también se van a tener que hacer cargo de cómo termina su vida útil ese producto", declaró.
Por ello, Piñera declaró que esta iniciativa "establece que ciertos productos, que son particularmente difíciles en sus últimas etapas, como los neumáticos, las baterías de plomo, las pilas, los lubricantes; las empresas que las producen van a tener que hacerse cargo del reciclaje de esos productos".
El otro objetivo es cambiar los hábitos de los chilenos, ya que "sólo estamos reciclando el 10% de nuestra basura. Lo cual refleja de inmediato que en esta materia tenemos un déficit gigantesco".
De esta manera se busca disminuir los índices de contaminación y, a su vez, optimizar el reciclaje con el fin de sacar un "provecho" productivo a la basura que las empresas producen diariamente y que generan altas tasas de contaminación a mediano y largo plazo en el país.