Grupo de emprendedores viaja a una gira de innovación a Silicon Valley
premio. Programa de la Fundación Chile enviará a sus ganadores a la Universidad de la Singularidad, centro creado, entre otros, por Larry Page, co-fundador de Google.
Nueve grupos postulantes esperan ser acreedores de un inusual pero atractivo premio: la Fundación Chile enviará a cuatro innovadores a conocer en octubre la Universidad de la Singularidad, en California, entidad académica creada, entre otros, por Larry Page, co-fundador de Google, en Silicon Valley.
Se trata del programa "Jugados al 100 por Chile", que eligió el viernes a sus nueve grupos finalistas. Reunidos en 25 grupos integrados por cuatro personas cada uno, los seleccionados participaron en una especie de incubadora de proyectos, que pasó por varias etapas, como presentación ante sus pares y ante un comité de expertos en innovación, el viernes pasado.
En esa instancia quedaron seleccionados los proyectos EsJobs; TrashCatch; Wirin Play; CasaKit; Repack; Creo; Inmobi-Hunter; Mi Primer Metro Cuadrado y CalaMaps. De entre estos grupos saldrá el ganador del viaje al centro mundial de la innovación y la tecnología, en Estados Unidos.
La iniciativa, de la Fundación Chile, buscaba elegir 100 innovadores para el país, en diversos ámbitos y desde diversas líneas de trabajo. En base a asesorías, la idea del organismo fue lograr que cada seleccionado pueda constituirse como un polo de difusión en su entorno y dar a conocer que la innovación es una actitud.
Katherine Noack, gerente de Marketing y Comunicaciones de Fundación Chile, dijo que hubo gran interés en el programa, ya que se inscribieron 1.500 participantes para 100 cupos.
Los seleccionados fueron capacitados por los integrantes de Jump Associates -referente mundial en innovación- y por su fundador, Udaya Patniak.
"El énfasis de esta convocatoria era elegir a personas movilizadoras y que se caracterizaran por tener propósitos de país y que quisieran innovar en sus entornos. El programa busca que los líderes se entrenen, ya que se necesita que las buenas ideas puedan perdurar y replicarse", dijo Noack.
Según la directiva, una de las principales motivaciones del programa fue enseñar a líderes de diversos ámbitos hacer un buen diagnóstico y conectarse con su entorno, "además de hacer esa idea financieramente sustentable en el tiempo".
"La gente que participó era 50% de Santiago y 50% de regiones. A este grupo se invitó a realizar proyectos en sustentabilidad, educación, capital humano y urbanismo. Conocieron en una primera sesión a emprendedores sociales y casos de modelos sustentables que transforman una comunidad", agregó.
El jueves pasado se realizó la jornada de "Peer to Peer" (presentación y ensayo de los proyectos), mientras que el viernes fue la presentación o "Pitch Day" ante los jurados.
El próximo jueves será la "graduación" final de los 100 líderes y la premiación.
Noack dijo que el viaje de los ganadores a Estados Unidos tendrá visitas a varios centros tecnológicos, empresas y reuniones de distinto tipo. Pero una de las paradas más esperadas será la Universidad de la Singularidad.