Mercado salud: Fonasa e Isapres defienden sus nichos en la Región
Ciudades. La institución estatal concentra 81,8% de afiliados, y crece su participación este año. Mientras, la asociación privada defiende los reajustes de planes.
La incorporación de nuevas patologías al AUGE y el consiguiente impacto del alza en los planes de las Isapres, podría ser un claro factor que lleve a un grupo de usuarios a cambiarse de sistema de salud, para lo cual dicen estar preparados en Fonasa. Sin embargo, según las estadísticas, el mercado se ha mantenido estable entre la prestadora privada y la estatal en los últimos años, por lo cual cualquier variación podría ser marginal.
Según el reporte entregado por la Dirección Zonal Centro-Norte de Fonasa, en el primer cuatrimestre del 2013, un 81,8 por ciento de los afiliados a un sistema de salud se inclinaron por Fonasa, es decir, 1 millón 420 mil beneficiarios en la V Región, lo que significó un alza de casi un punto al comparar con igual periodo del año 2012. Al mirar las comunas, en la región las cinco ciudades con más usuarios de Fonasa son Valparaíso (260.114), Viña del Mar (241.139), Quilpué (121.199), Villa Alemana (88.028) y San Antonio (82.328).
Mientras, según el mismo reporte, las Isapres concentran el 12,8%, con 222.654 beneficiarios. Para similar periodo comparativo (abril 2013 vs abril 2012), tuvieron un alza porcentual de 0,3 puntos.
Y el resto del mercado de salud, que concentra casi un 6 por ciento, se reparte estadísticamente con un 3% para las Fuerzas Armadas y aproximadamente un 3% para "otros".
FONASA
El director Zonal Centro-Norte (IV y V Regiones) de Fonasa, Iván Reyes, valoró la confianza que tiene gran parte de la población regional en la prestadora estatal, y expuso que el porcentaje de afiliados se ha mantenido estable en los últimos años, con alzas asociadas al crecimiento poblacional, entre otros factores. "Estamos conformes con la gestión, ya que estamos viendo que en el primer cuatrimestre del año pasado al comparar con el primer cuatrimestre de este año hemos tenido un incremento de 120 mil personas que se han sumado a Fonasa".
Respecto a la posibilidad que por los mayores costos de los planes de las Isapres se produzca una migración a su institución en los próximos meses, dijo que están preparados, aunque no cree que sea un porcentaje muy alto. "En cuanto a lo que es migración de isapre a Fonasa, la verdad es que nosotros como institución estamos muy confiados en poder atender estas migraciones, toda vez pensado que cualquiera sea ésta no va a ser masiva ni exagerada; puede ser paulatina".
Sobre los desafíos de este 2013, Iván Reyes destacó que están trabajando en la modernización de su servicio, lo que incluye la implementación -en 3 fases- de un sistema integrado de gestión. Como ejemplo "todo lo que era venta de bonos, filiación, cobranza, cotizaciones eran módulos absolutamente independientes. Y hoy el nuevo sistema lo que permite es que los módulos conversen entre ellos, compartan bases, se depuren; en el fondo, que uno tenga una película completa en un todo integrado", lo que permite una mejor capacidad de respuesta para las demandas de los usuarios. Esta primera fase partió en mayo y concluye a fin de este mes.
ISAPRES
El otro gran actor del mercado, las Isapres, también sigue firme manteniendo a sus clientes y creciendo levemente en la Región de Valparaíso.
Rafael Caviedes, director ejecutivo de Isapres de Chile, expuso que al igual que el año pasado, "para este 2013 esperamos un importante crecimiento" en todo el país, descartando que los reajustes de los planes por las nuevas prestaciones Auge se traduzca en una estampida al sector público.
Eso sí, reconoce que las noticias de las ganancias de las Isapres (utilidades por $33 mil millones el primer semestre) y el alza de planes (a raíz del Auge), genera "mucho ruido". Y si bien "constituye un problema para el sistema de isapres, a pesar de los reclamos la gente sigue prefiriendo las isapres. Los que pueden pagar prefieren el sistema isapre", por los beneficios y la calidad del servicio.
En este contexto, expuso que el 50% de las personas adscritas al sistema estatal, si contaran con recursos preferiría una isapre, estar en la atención privada por el acceso, la oportunidad del servicio, porque "no hay cola ni lista de espera, sino que una atención inmediata; es un sistema más flexible y las coberturas son mayores".
Respecto al alza de los planes, lo justificó, ya que "si no tiene readecuación de tarifa no podría costear Auge, incorporaciones nuevas prestaciones arancel de Fonasa y Auge".
Asimismo, Rafael Caviedes expuso que la medicina hoy es también más compleja y atiende enfermedades más costosas, acotando que Chile "tiene una población más envejecida, que es muestra del nivel de desarrollo del país, y eso tiene un mayor costo", lo que se debe financiar vía cotizaciones.
Respecto a las ganancias de las Isapres, dijo que hay una exageración, una "caricaturización de las ganancias". Como dato, de acuerdo al último reporte del sector, las isapres abiertas -que conforman la Asociación de Isapres- disminuyeron 27% sus ganancias en el primer semestre de 2013, respecto de igual periodo de 2012. Por beneficiario implicó un descenso de un 32%, quedando una utilidad de $1.850 mensuales por persona.
"A pesar de los reclamos la gente sigue prefiriendo las isapres. Los que pueden pagar prefieren el sistema isapre".
Rafael Caviedes
director Isapres Chile
"En cuanto a lo que es migración de isapre a Fonasa, la verdad es que nosotros como institución estamos muy confiados en poder atender estas migraciones".
Iván Reyes
director regional Fonasa