Nuevo Polideportivo de Valparaíso abre sus puertas en septiembre
deportes. Recinto que se levanta en terrenos donde se ubicaba el velódromo Roberto Parra en Playa Ancha, viene a saldar una deuda respecto de infraestructura deportiva para la ciudad.
En los antiguos terrenos del velódromo Roberto Parra en Playa Ancha se levanta el nuevo gimnasio Polideportivo de Valparaíso. Una construcción de alto nivel, que nace a partir del programa "Chile Entrena" del Instituto Nacional del Deporte y que comienza a saldar una enorme deuda que las autoridades mantenían con la ciudad en cuanto a infraestructura deportiva.
Y es que este moderno escenario está destinado a los porteños que gusten de la actividad física. No sólo para los deportistas de elite, sino que también para una gran masa de personas que hasta el momento simplemente no tenía donde practicar su disciplina.
El nuevo Polideportivo es toda una apuesta en busca de la masificación de algunas actividades. Y a su costado es posible observar los avances de la imponente construcción del renovado estadio Elías Figueroa.
Una obra que, llevada a cabo por la empresa "Larraín Prieto Risopatrón S.A.", tuvo un costo cercano a los 3.376 millones de pesos, aunque sus encargados advierten que esa cifra puede ir variando mientras más cerca se esté de la inauguración oficial de las dependencias.
¿Cuándo abrirá sus puertas el Polideportivo? Carlos Oliver, director regional del IND, confirma que "la marcha blanca se inicia durante septiembre".
LAS DEPENDENCIAS
El recinto posee una piscina temperada de 25x15 metros, la que no solo permitirá la natación recreativa, sino el nado sincronizado, el waterpolo y otras actividades acuáticas, con seis carriles, graderías y amplios camarines.
En otro sector se habilitaron dos multicanchas para baby fútbol, hándbol, básquetbol y vóleibol, con graderías retráctiles, baños para deportistas y público en general (también para discapacitados).
La construcción pretende optimizar la energía, por lo que posee enormes ventanales y pasillos desde donde se puede observar el hermoso sector que rodea a la construcción en Playa Ancha, mientras los loros argentinos ("caturros") se hacen sentir con fuerza.
El recinto también cuenta con una sala para la halterofilia y musculación, cuatro grandes salas multiuso y espacios al aire libre en donde, por ejemplo, las artes marciales tienen reservado un sector especial.
"Es un gran avance en infraestructura deportiva", señala Carlos Oliver, director regional del IND, explicando que "este recinto nace al amparo del programa "Chile Entrena", cuyo objetivo es ampliar la cantidad de personas que realizan deporte... transformar a Chile en un país de deportistas".
Oliver no esconde su entusiasmo por lo que para la actividad física de Valparaíso representará este nuevo lugar para la práctica deportiva. "Queremos que se ocupe de lunes a lunes y que su capacidad esté permanentemente copada por atletas", añade, adelantando que en el Polideportivo se concentrará un gran número de talleres que organiza Chiledeportes en toda la zona.
"Los deportistas de elite también podrán usar sus dependencias, pero quizás los torneos internacionales deberán seguir realizándose en el Polideportivo Regional", concluyó el personero.
Carlos Oliver
Director regional del IND
Buscan un nombre para el recinto
No es un tema menor, y desde hace un par de semanas el IND regional ya trabaja en ello. Carlos Oliver explica que por estos días se está conversando con distintos representantes de organizaciones deportivas de la zona para lograr un acuerdo respecto del nombre que llevará el Gimnasio Polideportivo porteño. "Queremos alcanzar una terna y bautizarlo en homenaje a algún deportista o dirigente destacado para las actividades físicas en la ciudad o en la misma región", señala el director de Chiledeportes.