Hay discos que acercan el fin de semana. Es lo que sucede con el cuarto disco de estudio de la banda Franz Ferdinand, gracias a ese híbrido de rock y funk a lomos de un bombo avasallador y guitarras en descenso pronunciado que, una vez puesto, induce a pensar: pero "¿cómo dejarte para la noche del sábado?".
La frase no es gratuita, sino parte fundamental del estribillo de "Right action", uno de los singles con los que se ha presentado "Right thoughts, right words, right action" (PIAS), que se publica hoy y constituye un retorno más rico y experimentado al sonido que los hizo famosos en 2004 con su debut homónimo.
Con él lograron el premio más prestigioso de Reino Unido, el Mercury, que distingue al mejor disco del año, además de dos Brit al mejor grupo británico y a la mejor actuación, confirmando la fuerza de su debut, al que siguió un igualmente exitoso y apresurado segundo disco, "You could have it so much better" (2005), número uno en ventas en su país.
Con su cuarto álbum vuelven con fuerza a la palestra tras largo tiempo fuera de juego, después de que el previo "Tonight: Franz Ferdinand" (2009) no funcionara comercialmente como debiera y de que ellos mismos se infligieran un férreo encierro en la elaboración de este trabajo, del que mantuvieron alejado hasta a su representante.
En el resultado final, el grupo de Alex Kapranos se sacude el sentimiento agorero de la crisis con un álbum bailable, vacilón y arrogante, que mira a los 70 y a ese chulo de discoteca que enfila la pista con paso decidido, recordando los tiempos de "Take me out".
Lo anticipaban ellos en la presentación del cartel del festival Dcode 2013 de Madrid, que protagonizarán el próximo 14 de septiembre. "Es un disco positivo y enérgico", dijeron entonces, junto con otra afirmación que cobra ahora todo su sentido: "Es un disco de Franz Ferdinand", y no lo pueden negar.