Diputado González: "deberían explicar el despilfarro"
Viña del Mar. Parlamentario dijo que la Contraloría debería iniciar un juicio de cuentas en el municipio viñamarino.
El diputado Rodrigo González llamó a someter al municipio a un juicio de cuentas por las irregularidades detectadas en la casa consistorial por parte de la Contraloría Regional, ente que ordenó la restitución de unos $151 millones destinados al área Educación, además de la denuncia realizada por él y el concejal Víctor Andaur sobre el gasto de unos 85 millones más para fiestas y reuniones sociales.
"Nosotros hicimos la denuncia hace un año, es algo meramente casual y cada vez que hemos hecho eso ha sido justificado con fundamentos y decretos alcaldicios. Incluso conversamos con el contralor y él señaló que lo que correspondía eran juicios de cuenta y que estaba iniciando la apertura de ello", dijo el parlamentario.
Dicha medida debería ser iniciada por la Contraloría y tendría como objetivo comprobar la veracidad y fidelidad de las cuentas, la autenticidad de la documentación respectiva y la exactitud de las operaciones de contabilidad en la administración municipal, revisando si hubo malversación de caudales públicos.
Ratificar informe
González advirtió que "si el municipio quiere presentar una reconsideración puede hacerlo, pero ese no es un trámite normal y lo más probable es que la Contraloría ratifique su informe, porque con ese grado de imputaciones y cargos a la municipalidad no es un informe que no sea supervisado por las instancias nacionales anteriormente".
Asimismo, el concejal viñamarino Andaur (PC), reflexionó sobre las palabras de la alcaldesa Virginia Reginato dadas a este Diario, y sentenció que han ocurrido con anterioridad otras situaciones relacionadas con supuestas irregularidades en el municipio "como el caso Minoletti, sobresueldos millonarios que se sacaban desde el casino, y los alimentos vencidos, por nombrar algunos. Nosotros como concejales debemos estar en esa vigilancia y control que es lo que mantiene la transparencia de cualquier administración, por lo que señalar tan tajantemente que no se ha hecho nada es una declaración complicada, porque hay situaciones que se han dado anteriormente y que pueden volver a pasar a futuro".
El edil viñamarino de la oposición sentenció que "es muy conocida en el ámbito viñamarino la maquina de la UDI que es destinada para reproducir poder y acá, y en muchos otros municipios, se hace eso. Una campaña permanente".
Celis: Todos hacen lo mismo y no es ilegal
El concejal viñamarino Andrés Celis (RN) no cree que las denuncias hechas por su par Andaur y el diputado González sean a propósito de las elecciones parlamentarias: "es su obligación fiscalizar más allá de si esté o no de acuerdo con la denuncia, y no creo que el diputado necesite más campaña", dijo, pero aclaró que el municipio les presentó las respuestas a cada punto del informe de Contraloría "y me parecen bastante fundadas". Hay que ser humilde y reconocer que casi todos los municipios hacen lo mismo, pero no es ilegal", expresó.