Partidos hacen cálculos para no perder influencia en el Core
Región. DC busca liderazgo; UDI convocó exgobernadores y PPD rostros reconocidos.
La elección directa de consejeros regionales plantea una serie de desafíos para los partidos políticos que quieren mantener o ganar representación en un organismo que amenaza, si se termina aprobando la ley de transferencia de competencias, con aumentar exponencialmente su importancia en la toma de decisiones políticas, económicas y sociales.
A diferencia de las siete divisiones anteriores ahora son nueve circunscripciones (Valparaíso Norte, Valparaíso Sur, San Antonio, Marga Marga, Quillota, Isla de Pascua, San Felipe, Los Andes y Petorca) sobre las cuales cada conglomerado definió su estrategia para hacer frente a los comicios del 17 de noviembre.
Mayor representación
"Somos el partido que tiene más representación en el Consejo Regional (Core) y esperamos mantenerlo", comenta el presidente regional costa de la Democracia Cristiana, Juan Arriagada, en referencia a los ocho miembros de la falange que actualmente integran el Core. "Por ser la primera vez que se realiza esta elección por sufragio universal la verdad que es difícil predecir los resultados", admite el dirigente que de paso lamentó que no se haya aprobado la ley de transferencia de competencias.
Respecto al interés del electorado por participar comentó que "sabemos que habrá motivación por la presidencial pero estamos conscientes que por los consejeros no será lo mismo". La DC lleva candidatos con amplia trayectoria en la zona como el propio Arriagada, el presidente de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (Ancore), Juan Antonio Véjar, y el exintendente Iván de la Maza. Eso sí extrañamente, se excluyó a Manuel Tobar, uno de los cores simbólicos de la falange.
La UDI tiene actualmente cinco representantes en el consejo y espera aumentarlos para lo cual puso en carrera a dos exgobernadores: Mauricio Araneda irá por San Antonio y Andrés Leiva por Quillota. "Tenemos muy buenos candidatos y esperamos llegar al menos a siete consejeros electos", dijo el presidente regional del gremialismo en la zona costa, Carlos Briceño. RN también pretende aumentar sus cupos y para ello existe mucha confianza, sobre todo, por la experiencia de sus postulantes.
El PS, que actualmente ostenta dos cores, espera doblar su cuota y para ello la apuesta apunta a la circunscripción Marga Marga. "Creo que tenemos muchas posibilidades allí, pero es complicado hacer pronósticos cuando se trata de una elección inédita. Yo espero que logremos tres o cuatro cores", comentó el timonel regional del PS, Christian Urizar.
PPD con independientes
En el PPD de los actuales tres cores solo uno irá a la reelección (Sandra Miranda), pero confió en elevar su cuota para lo cual además de los políticos tradicionales incorporó una serie de candidatos de amplio reconocimiento social como el locutor Carlos Alarcón, el dirigente de Santiago Wanderers, Osvaldo León; y Marcelo Aguilar dirigente de Acción Gay.
"Son personas que no tienen militancia y me alegro que el partido haya dado el espacio y oportunidad a gente independiente, lo cual es muy difícil. Los tres son personas comprometidas con temas sociales en la zona y con mucha vocación por lo que creo que pueden ser un aporte", comentó el senador de la colectividad Ricardo Lagos Weber.
El PC apunta por lo menos apunta a mantener el cupo que actualmente tiene Daniel Garrido aunque ahora va de candidato por Petorca. El otro factor es que se suman nuevas fuerzas políticas que también buscarán su opción como el Pacto Todos a La Moneda, el Partido Progresista y el PRI, entre otros.