Con una emotiva eucaristía, el obispo de Valparaíso Gonzalo Duarte ofició la primera misa tras la restauración de ocho meses realizada en la Iglesia Los Sagrados Corazones, una de las más emblemáticas de la ciudad puerto.
A la tradicional misa de cada domingo, iniciada ayer al mediodía, llegó gran cantidad de fieles, repletando los asientos y emocionándose con las obras.
Los trabajos de recuperación del templo católico comenzaron en enero de este año y alcanzaron un monto de inversión de $240 millones, financiados por la Congregación de los Sagrados Corazones y el Programa de Apoyo a la Reconstrucción del Patrimonio Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Obras restantes
Las obras del templo consistieron en la reparación de grietas y fisuras ocasionadas por el terremoto de 2010, la pintura interior completa y la restauración y limpieza de su fachada. En tanto, se tiene planificado para las próximas semanas la repararación de las oficinas, velatorios y baños.
En el sermón de la misa, el obispo relató la importancia de la fe en Dios y en dedicarle tiempo a esa relación, más que dejarse llevar por los ritos y cosas materiales. "Vivimos centrados en nosotros mismos, en nuestros pequeños o grandes problemas, en nuestras pequeñas o grandes inquietudes, en nuestras pequeñas o grandes obras pero el Señor nos llama a combatir el egoísmo", reflexionó.
En ese sentido, llamó a los fieles a salir al mundo a ayudar a los más débiles "a los que duermen en nuestras calles arropados por perros".
"No es un museo"
La autoridad eclesiástica agradeció los aportes económicos para restaurar el templo que "ha sido muy fundamental en nuestras vidas, aquí hemos vivido muchos momentos importantes e impresionantes", pero aclaró que "esto no es un museo, no es solamente una estación en el peregrinaje turístico de Valparaíso. Algo de eso tiene, no podemos negarlo, pero éste es un lugar de oración, de meditación, de adoración, de la proclamación de la palabra, de celebración de nuestra fe, de reencontrarnos con el Señor y con nosotros mismos".
El ministro de Cultura, Roberto Ampuero, leyó al final de la liturgia un pequeño discurso sobre la celebración de la primera misa de la restaurada sede cristiana: "Abrir las puertas de este templo luego de ocho meses de labores de reparación es un gran regalo para Valparaíso por lo que vale en sí misma, porque a través de la reparación de fisuras y grietas de estos enormes muros se van sanando paulatinamente las heridas y pérdidas que nos dejó el terremoto del 27 de febrero del año 2010", dijo en su intervención.
Y el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, valoró que la iglesia ya comienza a funcionar de manera regular para sus fieles. "Van a realizarse las tres misas a partir del próximo domingo y la primera que era a las 10, se cambió a las 9:30 de la mañana. Quedan dos fases más de recuperación, pero las actividades del templo se realizarán normalmente".
"Los que hemos tenido este templo como parte de nuestra vida y nuestra casa, estamos contentos. Es una hermosa fiesta"
Gonzalo Duarte
obispo de Valparaíso
"Hay que ver esta iglesia desde dos ángulos: Es una casa de los católicos de Chile, pero también es parte del patrimonio cultural"
Roberto Ampuero
ministro de Cultura
Estilos neo románico neo gótico en obra
La fachada principal de la iglesia Los Sagrados Corazones de Valparaíso tiene un estilo neo románico y neo gótico bizantino, siendo una de las mejores construcciones en Chile de este estilo. En su interior predomina el estilo gótico y entre sus figuras cabe destacar el Cristo Tradicional que a sus pies posee un relicario que contiene -según se dice- fragmento de la Cruz de Cristo.