Cartas al Director
Gastos municipales en Viña
Encuentro indignante los tremendos gastos en que ha incurrido en el último tiempo el municipio viñamarino y que cuestiona la Contraloría General de la República, recursos que ha sido destinados a fiestas, almuerzos, cocktails y regalos, mientras los habitantes de la segunda ciudad con la población más longeva de Chile deben caminar por calles con peligrosos hoyos que ponen en peligro la integridad física de las personas.
Como ejemplo de ello, puedo indicar el que se encuentra frente al inmueble número 338 de calle Tres Poniente y uno inmenso que se encuentra en la vereda norponiente de Uno Norte al llegar a Los Castaños, esto a pesar de que los vecinos de dichos barrios pagan cada día más altas contribuciones. Nuestro municipio no cumple con las mantenciones de calles y veredas.
En consecuencia, para la recuperación de los fondos malgastados del erario municipal, lo lógico sería que esto se hiciera efectivo a través del peculio de los responsables. De lo contrario, el futuro de nuestras calles y veredas se verá cada día más negro.
Carmen Eugenia Peña Calleja
Desratización en el Puerto
No he podido quedar indiferente ante la respuesta del alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, luego de darse a conocer, por vuestro Diario, que estamos en presencia de una plaga de ratas en el barrio Almendral y también en otros lugares del Puerto. Es insólito que señale que no hay plata para desratizar. ¿Acaso no tienen todos los municipios un ítem para control de plagas? Además, agrega que "dos veces a la semana deben retirar la basura a los vecinos", como si fuera un favor que estuvieran haciéndonos.
¿Dónde van a parar los dineros que nos cobran cuatro veces al año a todos los ciudadanos por la extracción de residuos domiciliarios? ¿Es que nunca existen fondos para nada en este pobre puerto? ¿O será que no están haciendo bien la pega?
Alicia Aguirre Bustamante
Suciedad en Av. Uruguay
Impresiona la fotografía que acompaña la nota "Vecinos y comerciantes alertas por aumento de ratas y perros", publicada en la página 3 de la edición del 22 de agosto de El Mercurio de Valparaíso. No es una calle, sino una pocilga la avenida Uruguay, un chiquero de Valparaíso.
Este problema se arrastra hace bastante tiempo y si bien se han hecho promesas de solución, nada se ha cristalizado. Tenemos un eficiente alcalde, pero sin recursos. Como el mismo lo ha expresado, no hay plata.
El extremo de esta inmundicia se ha manifestado con la presencia de ratas y perros vagabundos. El comercio informal es lo que produce esta situación y mientras se permita no se solucionará el problema de raíz. El comercio ambulante debe suprimirse totalmente.
Jaime Osorio Trincado
Educación municipal
Reiteradamente y por años estamos leyendo acerca de la deuda de la educación municipal a los profesores, junto con otros temas referentes a fallas en la educación municipal.
Es evidente que este modelo educacional actual no funciona y que correcciones "tipo parches" no resultan. Se hace urgente una solución de raíz: establecer una educación del Estado y una particular, sin mezclas ni intermediarios, por el bien de los alumnos, de los profesores y de todo Chile. ¿Será posible?
Rolando Rudolph Holtz
Porpaganda política
Los políticos y todos sus comandos son los primeros en violar las leyes, haciendo caso omiso a la regulación respecto a la propaganda electoral.
Cuelgan propaganda en los postes del alumbrado público, rayan muros, instalan gigantografías y otros medios de difusión para sus fines fuera de los plazos legalmente establecidos.
Las autoridades cierran sus ojos ante estas infracciones, les importa un bledo. Ya hay varios monos colgando y gigantografías (avenida Errázuriz con avenida Brasil, por ejemplo), de Joaquín Godoy. ¡Hasta cuándo!
Ojalá estas autoridades hagan cumplir la ley que tanto dicen respetar, porque nadie está por encima de ella.
Nectanebo Alvarado Otey
Extradición
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se alegra de la extradición de un juez argentino (Otilio Romano) a dicho país, quien es acusado de delitos contra los derechos humanos.
Antes de extraditarlo podría exigir que del otro lado manden a un tal Galvarino Apablaza, que cobardemente se asiló en dicho país al arrancar de Chile por delitos terroristas.
Pero en fin, la política es la política.
Luis Toledo Valdés