CSAV apuesta a repunte del sector para captar interés
negocios. Naviera está en pleno proceso de aumento de capital para reestructurar su flota y enfrentar pasivos.
La exitosa implementación del plan de reestructuración operacional y financiera que ejecuta la compañía desde el año 2011 a la fecha, forman parte de los principales argumentos con los que la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) intenta captar el interés de los accionistas en el marco de su proceso de aumento de capital con el cual busca reestructurar su flota y hacer frente a los pasivos.
CSAV inició ayer la etapa de road show o ronda de conversaciones con actores del mercado como fondos de inversión, AFP, corredoras de bolsa e inversionistas particulares. El actual escenario por el que atraviesa la firma controlada por el grupo Luksic implica la emisión de 6.750 millones de nuevos bonos.
Con ello espera recaudar una suma cercana a los US$ 330 millones. Esto le permitirá cubrir en parte la adquisición de siete barcos portacontenedores con capacidad para transportar 9.300 TEUs cada uno. Así aumentará su porcentaje de flota propia de un 37% a un 55% y con ello disminuirá los gastos de arriendo y combustible debido a la tecnología con que operan estas embarcaciones.
Con respecto a la presentación que se le realizará a los probables inversionistas, está se centrará en dos aspectos relacionados con el momento actual de la firma y las ventajas propias de la operación.
En los encuentros se explicará la situación actual de la industria naviera de portacontenedores, la cual ha mostrado cambios estructurales en los últimos años con una mayor orientación hacia la rentabilidad. Esto en base a estrategias como operaciones conjuntas entre empresas del rubro para obtener economías de escala y un mayor foco en la eficiencia operacional al tener mayor proporción de flota propia.
MAYOR EFICIENCIA
Además, en las rondas se destacarán las principales características de una inversión que, a juicio de CSAV, es consistente con el nuevo paradigma de la industria: centrarse en el uso de naves más grandes y eficientes en el consumo de combustible.
En ese plano, la adquisición de las nuevas embarcaciones le permitirá a la compañía contar con una de las flotas más modernas del mercado en línea con el promedio de la industria.
Una parte de lo recaudado se destinará a prepagar la deuda que contrajo la naviera con el Banco Latinoamericano de Comercio Exterior (Bladex) por US$ 140 millones. Este crédito posibilitó el prepago con un 46% de descuento de la deuda con AFLAC (American Family Life Assurance Company). Otro monto servirá como caja adicional para continuar con los planes de desarrollo de la compañía. CSAV anunció que, en caso que sea necesario, no descarta iniciar un nuevo proceso de aumento de capital.
RESULTADOS
RESULTADOS
Cabe recordar que el resultado neto de la empresa en el segundo semestre de 2012 fue positivo, registrando una utilidad de US$ 31,9 millones, lo que contrasta con igual periodo de 2011 cuando la firma reportó pérdidas por US$ 754,9 millones.