Estados Unidos: Siria debe "rendir cuentas" por ataque
conflicto. Washington precisó que confirmó el uso de armas químicas contra civiles por parte del Gobierno que lidera Bashar al Assad.
El Gobierno estadounidense asumió una postura más frontal ayer contra Damasco y exigirá al régimen sirio que "rinda cuentas" por lo que calificó de "innegable" uso de armas químicas contra la población civil, aunque no quiso confirmar si decidió ya una intervención militar.
En una declaración ante los medios, anunciada a última hora, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, condenó el uso "indiscriminado a gran escala" de armas químicas contra civiles el pasado 21 de agosto, que causó más de un millar de muertos a las afueras de Damasco.
Esas víctimas se suman a los más de 100.000 fallecidos en dos años largos de conflicto en Siria y han llevado a la Casa Blanca a analizar en los últimos días la posibilidad de una intervención militar con sus socios internacionales.
Kerry aseguró que los hechos de la semana pasada "deberían estremecer la conciencia del mundo", al tiempo que opinó que "pese a las excusas que algunos han creado, es innegable" que el régimen de Bashar al Assad usó armamento químico, algo que para el Presidente Barack Obama supone cruzar una "línea roja".
Kerry acusó de este ataque al régimen de Al Assad, ya que es el que "mantiene bajo custodia estas armas químicas" y es el que dispone de la capacidad de usarlas, al tiempo que las zonas donde se produjeron los ataques son lugares donde se concentraba la oposición.
Según EFE, la Casa Blanca informó que el propio Obama será el encargado de anunciar una respuesta, aunque por el momento no hay plazos.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, presentará una queja "contundente" al régimen sirio y a la oposición luego del ataque contra uno de los vehículos de su misión que investiga el posible uso de armas químicas en Damasco.
Los investigadores, que sufrieron un ataque de francotiradores, lograron finalmente desplazarse hasta Moadamiyat al Sham (Damasco) y entrevistaron a heridos por el ataque químico y les tomaron muestras de sangre y de pelo, en una visita de tres horas.
Rusia insiste en falta de pruebas
El canciller ruso, Serguei Lavrov, volvió a afirmar "no hay pruebas" para acusar al régimen sirio de haber usado armas químicas contra los rebeldes y advirtió del "peligro" de una intervención militar sin el aval de la ONU. "Estoy preocupado por las declaraciones de París y de Londres según las cuales la OTAN puede intervenir para destruir armas químicas sin la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU. Es un camino muy peligroso", indicó Lavrov en conferencia de prensa.