Sansano participa en la reconstrucción de barrios en Haití
La reconstrucción de los barrios más afectados en Haití por el terremoto de 2010, es el proyecto que mantiene desde abril, en ese país, a Jonás Córdova Gómez, Ingeniero Civil de la Universidad Técnica Federico Santa María y uno de los dos sansanos que forma parte de América Solidaria, fundación presidida por Benito Baranda y de gran impacto en toda Latinoamérica.
Si bien desde hace siete años conocía la labor de esta fundación, solo después de titularse postuló. "Ellos tenían mis datos y cuando se abrió una vacante para un ingeniero hidráulico me contactaron, y tras participar del proceso de selección me avisaron que había quedado y acá estoy".
"En la tercera entrevista te cuentan dónde están los proyectos y el perfil que buscan. Los envíos son siempre por un año, en marzo y septiembre, y en esta generación hay profesores, periodistas, dentistas, kinesiólogos y doctores. Ellos te entregan las visas y los pasajes aéreos y se encargan de darte alimentación, vivienda y salud, además de un aporte simbólico de 100 dólares mensuales. Antes de partir, recibes un curso de formación y una vez allá te riges por sus normas", detalla.
Dado que América Solidaria opera mediante socios territoriales, este joven ingeniero trabaja directamente para la ONG CARE Haití, en un proyecto de reconstrucción de barrios en el sector de Carrefour, uno de los más afectados por el terremoto de 2010.
Sobre lo que significa desempeñar su profesión en este tipo de escenarios, Córdova destaca que ha sido todo un reto. "En algunos casos es partir de lo más básico con quienes ya tienen estudios universitarios, y es que un ingeniero haitiano no tiene el mismo nivel que uno chileno y se nota mucho, ya sea en la forma de trabajar en escritorio como en terreno. El uso de los computadores es mínimo en los estudios, por lo que no todos pueden ocupar las herramientas que uno utiliza, desde los programas más básicos hasta los más avanzados de cálculo".