Ausencia de diputados hizo peligrar sesión de la Cámara
poder legislativo. La situación fue calificada como "impresentable" por algunos parlamentarios.
Eran las 10:29 horas y la concurrencia de diputados en la Sala ayer no llegaba a 40, cantidad mínima para iniciar las sesiones. Solo la llegada providencial del RN Alejandro Santana salvó a la Cámara de un bochornoso episodio.
Pero la situación no es nueva, pues producto de una serie de compromisos -incluyendo los de campaña- la asistencia de parlamentarios los días jueves es menor a las de martes y miércoles. Un fenómeno que además se da los lunes, jornada en que también se comenzaron a realizar sesiones para compensar la ausencia del periodo preeleccionario de noviembre.
"Estamos viviendo constantemente los días jueves estos bochornos, ¿llegará gente? ¿podremos hacer el quórum respectivo? Me parece impresentable lo que está sucediendo y así se lo manifesté al presidente de la Cámara", dijo Ernesto Jaramillo (PPD), uno de los que cuenta con asistencia completa.
"Hice la petición formal de que este tema nuevamente se lleve a régimen interno para que el inicio se traslade a las 10:30 porque parece que nadie quiere trabajar a las 10 de la mañana", dijo.
El DC José Manuel Ortiz espera que no fracase ninguna sesión por falta de quórum, aunque advierte que "hasta ahora el resultado legislativo es potente, pero estas situaciones no son buenas porque hay que cumplir". El parlamentario de la falange agrega que "mi prioridad es asistir a la Cámara".
"El estar con la gente del distrito no tiene que ser a costa del trabajo legislativo", comentó el PS Marcelo Schilling, quien afirmó que el tema se ha hablado en innumerables ocasiones sin mucho resultado. "Al final la gente en las elecciones tiene la potestad de ver quién ha cumplido", recalcó.
con normalidad
El presidente de la Cámara, Edmundo Eluchans (UDI), subrayó que la sesión se desarrolló con normalidad. "Si hubiera fracasado yo tendría que haberles dado explicaciones porque fracasó, pero no fue así y la sesión se desarrolló normalmente y está todo en orden".
Sin embargo, el parlamentario gremialista reconoce que existe una merma en la concurrencia al hemiciclo producto de las elecciones que se avecinan. "Los jueves normalmente hay menos diputados porque muchos están en sus distritos particularmente en esta época porque es de campaña, pero el trabajo se ha hecho con normalidad", explicó.