Prevén que desempleo en la región llegará al 7%
proyecciones. La cifra representaría un aumento de un 0,2% respecto al mismo trimestre movil anterior.
Consenso existe en el mercado local en torno a que la tasa de desempleo regional, correspondiente al trimestre móvil mayo-julio de este año, alcanzará la barrera del 7%. De concretarse este resultado representaría un leve incremento respecto al periodo inmediatamente anterior, cuando el indicador se ubicó en un 6,8%.
Al proyectar el guarismo, el director de la Escuela de Negocios de la Universidad Viña del Mar, Gonzalo Becerra, estimó que el nivel de desocupación alcanzará en la zona un 7,1%, "lo cual significa un alza en relación a la última medición, aunque una baja en 12 meses".
Adelantó que en este resultado incidirán favorablemente sectores que se han mantenido bastante dinámicos durante el año, como educación, transporte y en menor medida, construcción y minería.
desaceleración
desaceleración
En contrapartida, Becerra subrayó que "comercio y manufactura serán los sectores que impactarán de forma negativa, lo que está en línea con un menor crecimiento".
En otros palabras, agregó, "el proceso de desaceleración que ha comenzado a experimentar la región explica esta alza en el desempleo regional y lamentablemente las futuras mediciones que vendrán, ya que estimo que el indicador de desempleo terminará el año sobre el 7,5% en nuestra región".
En tanto, el economista de la Universidad Andrés Bello, Alejandro Maureira, proyectó que la tasa de desocupación en la zona llegará al 7,0% e incluso no descartó que supere esa cifra. Esto dado el bajo crecimiento de la actividad económica que se reflejó en el dato del Inacer correspondiente al segundo trimestre de este año, cuyo aumento fue de apenas un 0,4% respecto a la variación de 12 meses.
construcción
Agregó que "la construcción seguirá siendo un factor clave en nuestra región y hay que ver si el comercio realizará un mayor aporte. En la última entrega del PIB, la demanda interna, a través del consumo, se expandió, cambiando los escenarios de estimaciones, ya que se esperaba una contracción del consumo".
Con ello, Maureira deja en duda el aporte del comercio "a priori desacelerándose y hoy con la posibilidad de darnos una grata sorpresa".
Más optimista se mostró el seremi de Economía, Mauricio Silva, quien planteó que el nivel de desocupación podría ser levemente inferior a la última medición y situarse en torno a un 6,6%.
"Estimo una cifra similar o levemente inferior a la medición anterior (0,2%) ya que entra julio con las vacaciones de invierno y actividades asociadas, a lo que se suma la minería y las actividades inmobiliarias", concluyó la autoridad regional.