Upla y U. del Mar afinan acuerdo para traspaso de mil alumnos
educación. En ambas instituciones reconocen avanzadas conversaciones para el convenio, que empezaría a regir durante este año. Estudiantes aseguran que estarán "vigilantes".
En lo que resta del año, el futuro de los 1.038 alumnos matriculados durante 2013 en la sede Viña del Mar de la Universidad del Mar podría comenzar a cambiar postivamente en la Universidad de Playa Ancha (Upla).
Lo anterior gracias a un acuerdo que afinan las máximas autoridades de ambas casas de estudios superiores para el traspaso de los estudiantes del campus Recreo, que incluye a los alumnos del campus Reñaca.
El hecho fue confirmado en un documento que el rector nacional de la U. del Mar, Patricio Galleguillos, envió a la comunidad académica este miércoles -al cual accedió este Diario-, así como por fuentes internas de la Upla, que precisaron que el acuerdo se llevaría adelante bajo determinadas condiciones que aseguren el normal funcionamiento del plantel y sus nuevos alumnos.
En un documento denominado "Universidad del Mar y Mineduc acercan posturas y trabajan en convenios con otras universidades", el rector Galleguillos entrega antecedentes respecto del trabajo que se realiza con universidades locales para que administren académicamente las sedes de la U. del Mar, lo que surge luego de "una mesa de diálogo y trabajo" entre el Ministerio de Educación y las autoridades universitarias.
los convenios
Puntualmente, los convenios consisten en que "una universidad local toma la administración académica y financiera de la sede, en lo posible a partir del segundo semestre. Los estudiantes en convenio pasarán a ser de la universidad receptora (local) con la finalidad de terminar su plan de estudio, el cual será el mismo de la Universidad del Mar (con esto no hay retroceso curricular y doblaje en la deuda). Luego el estudiante vuelve a la Universidad del Mar donde se procede a convalidar los ramos cursados en la universidad receptora y luego da inicio al proceso de titulación. En esta última etapa puede ser con exámenes con nosotros o ante el CNED (Consejo Nacional de Educación)".
Acerca de los mecanismos de financiamiento que el Mineduc ofrecerá a las universidades receptoras, estos serán becas de nivelación, becas de arancel y fondos de desarrollo institucional.
COPAGO CERO
Explica el documento al respecto que "el objetivo es que el estudiante tenga copago 0 en la universidad receptora y mantenga el pago con la Universidad del Mar, para que esté regularizado para titularse".
Además, la ejecución de estos convenios permitiría la entrega del Crédito con Aval del Estado (CAE) 2013 a la universidad receptora, debiendo devolver el 50% a la Universidad del Mar para cumplir con pagos incurridos en el primer semestre.
Junto a las gestiones que Galleguillos realiza con la Upla por la sede Viña del Mar, también hay conversaciones con la Universidad Católica del Maule para los alumnos de la sede Centro Sur; con la Universidad de Magallanes para los estudiantes de Punta Arenas; con la Universidad Católica Silva Henríquez para los de la sede Maipú; y con la Universidad de Atacama para los alumnos de Copiapó.
Estos acuerdos favorecerían a nivel país a cinco mil estudiantes de pregrado. Al respecto, cabe mencionar que, de acuerdo a cifras oficiales de la casa de estudios, son 1.038 los alumnos matriculados este año en la sede Viña del Mar y 317 en la sede Quillota.
Sin embargo, no existe certeza que los acuerdos incluyan, por parte de los planteles receptores, a académicos y funcionarios.
por planteles
Entre las universidades que manifestaron a este Diario su disponibilidad de recibir alumnos de la U. del Mar se encuentra la Universidad Santo Tomás de Viña del Mar, desde donde informaron que ello es en el marco de un proceso regular y no en vista a estos convenios.
Al respecto, la Dirección de Admisión de Santo Tomás Viña del Mar señaló que "no se recibirá alumnos de la U. del Mar en el marco del plan de reubicación que lleva adelante esta casa de estudios. No obstante lo anterior, ellos pueden participar del proceso de matrícula regular de las carreras de nuestra institución, siguiendo el proceso de admisión especial, como lo hacen los alumnos que provienen de otras casas de estudio de la región".
En la Universidad de Las Américas (UDLA) afirmaron que "no existe un acuerdo especial con la U. del Mar, y hasta el minuto los alumnos procedentes de esa casa de estudios que han ingresado a través de admisión especial han seguido el proceso normal que cualquier otro alumno proveniente de otra institución de educación superior".
En tanto, desde la Universidad de Viña del Mar (UVM) precisaron que "no se encuentra en conversaciones con la Universidad del Mar para realizar el traspaso de sedes", añadiendo que el trabajo, en la actualidad, se enfoca en potenciar los campus propios más que en asumir nuevos desafíos.
Finalmente, el rector nacional de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Pedro Uribe, señaló que no está en los planes del plantel incorporar alguna sede de la Universidad del Mar. "Nosotros estamos recién con la sede nueva y no estamos pensando en ninguna de las sedes", aseveró.
En caso de incorporar a alumnos, manifestó que "se estudia caso a caso, pero ya revisamos todo lo que nos envían y se resolvieron los casos. Y no estamos en el proceso de volver a revisarlo".
No obstante, explicó que sí podrían incorporar a estudiantes de la Universidad del Mar el próximo año, en caso que haya interés de los propios alumnos.
ALUMNOS EN ALERTA
Ante la posibilidad de ser "absorbidos" por otro plantel, los estudiantes de la Universidad del Mar se mostraron inquietos y aseguraron que estarán vigilantes al proceso en caso que se llegue a un acuerdo con más de una casa de estudios superiores.
Al respecto, Raúl Soto, presidente de la Federación de Estudiantes, puntualizó que "si se va a firmar un convenio, tenemos que ver con qué universidad se va a firmar. Si van a firmar con otra privada que no pertenece al Consejo de Rectores y está dentro de las 33 universidades cuestionadas, creo que no va a ser positiva la recepción de la asamblea".
"Si van a firmar con otra privada que no pertenece al Consejo de Rectores y está dentro de las 33 universidades cuestionadas, creo que no va a ser positiva la recepción de la asamblea"
Raúl Soto Pdte. Federación de Estudiantes
"Para el Mineduc no existimos"
Los trabajadores de la Universidad del Mar denunciaron un completo abandono por parte de las autoridades del Ministerio de Educación. Así lo confirmó Rita Valencia, directora del Sindicato de Trabajadores Empresa Universidad del Mar, quien manifestó que "el Ministerio de Educación nos ha dado cero importancia. (Los trabajadores) no aparecemos en ninguna estadística, en ningún programa, en ninguna declaración pública. Para ellos, nosotros no existimos, y eso que somos uno de los eslabones más importantes en este proceso de si los alumnos reciben o no reciben la educación que deben recibir. A los que mencionan por ahí son los docentes".