Encañonan a médico y su paciente en violento asalto a una clínica psiquiátrica
viña del mar. Sujetos armados se llevaron reloj de siglo XVIII avaluado en 45 millones de pesos.
Un violento asalto sufrieron los funcionarios de una conocida clínica psiquiátrica de Viña del Mar, donde incluso fueron encañonados un médico y su paciente, la que se encontraba con una bebé de apenas 6 meses de edad. Según la denuncia del profesional afectado, los delincuentes se llevaron un reloj de origen alemán del siglo XVIII, reliquia avaluada en 45 millones de pesos, además de computadores, celulares, platería fina y 300 mil pesos en efectivo.
El inédito robo tuvo lugar cerca de las 10.15 horas, en la Clínica del Ánimo, ubicada en avenida 1 Norte, a escasos metros de la plaza de Miraflores, en pleno barrio residencial. Delincuentes armados permanecieron por cerca de 45 minutos al interior del recinto, donde amenazaron con armas de fuego cortas a 6 adultos y la lactante, buscando en forma desesperada una supuesta caja fuerte con dinero.
Banda organizada
Según detalló el médico psiquiatra asaltado, Marcelo Schiappacasse (61), se trataba de una banda organizada ya que "actuaron con mucha precisión y coordinación. Estudiaron muy bien los movimientos de la clínica antes de perpetrar el delito".
El especialista recordó que estaba en su despacho con una paciente cuando "ingresaron violentamente, nos encañonaron en la cabeza y nos tiraron al suelo. Uno se quedó con nosotros y el otro subió al segundo piso donde estaba mi señora con una empleada. Nos fueron colocando uno a uno en el suelo, boca abajo. Registraron toda la consulta en busca de la plata. Lo único que preguntaban era "dónde está la caja fuerte"".
Schiappacasse no descarta que se trate de un robo por encargo, ya que pese a existir artículos electrónicos fáciles de reducir, optaron por llevarse el reloj mural colgado en la pared de su despacho, que data del año 1790.
"Ese reloj era una maravilla, una pieza única, funcionaba con una precisión perfecta. Yo creo que fue un robo por encargo y actuaron dateados", sostuvo el afectado.
"Me tiran al suelo"
La secretaria de la consulta, quien prefirió mantener su nombre en reserva, fue la primera en ser reducida por los antisociales luego que tocaron el citófono del recinto.
Detalló que se trataba de sujetos jóvenes, uno de los cuales ocultaba sus rostro con lentes oscuros y el otro con una pañoleta.
Subrayó además que actuaron con extrema violencia y demostraron estar decididos a todo para concretar el atraco.
"Tocan el timbre, me asomé a ver quién era y me encañona un tipo, me pegaron un golpe en la cabeza y me tiran al suelo. A esa hora ya estábamos atendiendo pacientes, el doctor estaba en su despacho con una paciente y el papá de la joven con su guagüita en la sala de espera. Nos tiraron a todos al suelo con las manos en la cabeza, fueron en extremo violentos", argumentó la afectada, quien en sus cuatro años trabajando en la clínica nunca había vivido una situación tan extrema.
Precisó que una de las más afectadas fue la empleada del inmueble, quien fue golpeada en reiteradas ocasiones por los delincuentes.
"momentos horribles"
"Todo el rato uno de los tipos se paseaba apuntándonos a nuestras cabezas y preguntando por la plata. Nosotros no mantenemos caja fuerte, así que se llevaron 300 mil pesos, mi computador personal marca Sony Vaio, mi Iphone 4, billetera, una parka de 160 mil pesos, un reloj carísimo del doctor, cuchillería de plata y los celulares de todos nosotros. Estuvieron desde las 10.15 hasta las 11 de la mañana", puntualizó la secretaria.
Añadió que "fueron momentos horribles, la pasamos muy mal. Me pegaron un par de patadas, a la "nana" también. Tuvieron el tiempo de revisar toda la casa, ya que fue mucho rato y se pudieron dar el lujo de hacer todo lo que quisieron".
Respecto al armamento que portaban los antisociales, comentó que eran armas "de grandes dimensiones, incluso uno de ellos hacía como que pasaba bala a cada rato, dando a entender que querían pegarle un balazo a cualquiera".
La empleada de la casa acotó que "en un principio pensé que era una broma. Uno de ellos incluso me pegó un cachazo porque me comencé a reír, pero tenían estudiado todos los movimientos de la consulta, ya que sabían muy bien lo que había al interior. La bebé quedó solita en una silla y en un momento pensé lo peor, ya que paró de llorar y creí que la habían asfixiado, por suerte no le pasó nada".
escapan en colectivo
Según testigos que observaron la huida de los delincuentes, en las inmediaciones los esperaba un colectivo marca Nissan V-16, en el cual cargaron las especies de valor producto del asalto, dándose rápidamente a la fuga del lugar. Una vez que se retiraron de la clínica, lo primero fue calmar a la paciente y madre de 31 años, quien quedó evidentemente shoqueada tras los tensos momentos vividos.
Del hecho se dio cuenta en forma inmediata a Carabineros de la Quinta Comisaría de Miraflores, que llegó a los pocos minutos al lugar para adoptar el procedimiento de rigor.
Personal de la SIP trabajó en el sitio del suceso, levantando evidencias y huellas que permitan dar con la identidad de los autores del hecho. Los antecedentes del caso fueron derivados a la Fiscalía de Viña del Mar.
Carabineros allanó una vivienda
A través de un set fotográfico exhibido por Carabineros a las víctimas se logró identificar a uno de los delincuentes que habría participado en el hecho. De acuerdo a las diligencias practicadas, el presunto autor del asalto mantiene una orden de aprehensión por maltrato de obra a Carabineros. El fiscal de turno autorizó el allanamiento de un domicilio en la ciudad de Valparaíso, el cual correspondía al inmueble donde vive la madre del sospechoso, quien permitió el ingreso de personal policial. La mujer manifestó que su hijo llega ocasionalmente a dicha vivienda, donde se encontró un arma de fuego corta.
"Nos fueron colocando uno a uno en el suelo, boca abajo. Registraron toda la consulta en busca de la plata"
Marcelo Schiappacasse
Médico psiquiatra