A 12 días de conmemorarse los 40 años del golpe de Estado de 1973, las autoridades ya tienen contempladas las medidas preventivas frente a los posibles desmanes que puedan ocurrir los días 10 y 11 de septiembre próximo en la zona y que podrían alterar el orden público.
Así lo adelantó el gobernador de Valparaíso, José Pedro Núñez, quien precisó que el próximo martes habrá una reunión de coordinación con ambas policías para tratar en forma particular este tema.
No obstante, comentó que ya trabajan en un plan de contigencia para las noches y madrugadas de ambas jornadas.
Dicha planificación considera puntos especiales de resguardo en sectores altos de Valparaíso y Viña del Mar como habitualmente sucede.
vigilancia
Este año Carabineros agregará un tercer punto de vigilancia especial, en la Ruta 68 a la altura de Casablanca, lugar donde se está generando un nuevo foco de conflicto.
"Ya llevamos dos fines de semana seguidos con cortes en la ruta", precisó la autoridad provincial.
José Pedro Núñez adelantó además que durante la jornada del próximo miércoles 11 de septiembre, la preocupación para la autoridad y los organismos policiales ya no será tanto en los cerros, sino que en la ciudad, donde se puedan organizar marchas y manifestaciones. Consultado si ya ha ingresado a la Gobernación alguna solicitud de permiso para algún acto de conmemoración, la autoridad puntualizó que hasta la fecha (ayer) no hay tenido peticiones de manifestaciones.
chilquinta y transporte
chilquinta y transporte
José Pedro Núñez también adelantó que como Gobernación sostendrán una reunión con los ejecutivos de Chilquinta, considerando que la mayoría de los incidentes generalmente van acompañados de cortes de la energía eléctrica. Además, se reunirá con la seremi de Transportes, Gloria Basualto, porque durante esas jornadas tradicionalmente se intenta impedir el recorrido de los buses y el transporte público.
Teniendo presente que en las últimas manifestaciones registradas en la zona también se intentó suspender, por parte de los manifestantes, el servicio del Metro, el gobernador dijo que también se tendrá que considerar el resguardo necesario del servicio.
"Lo bueno es que existe experiencia en esto y Carabineros y la PDI están preparados y tienen la gente necesaria. Contamos con los recursos y esperamos que no sucedan cosas que lamentar".
universidades
universidades
De acuerdo con el plan de contingencia elaborado por la Gobernación, para el 10 de septiembre se contempla el resguardo principalmente en las universidades que históricamente registran alteraciones durante la tarde.
Posteriormente, se incluye una vigilancia especial en los cerros más conflictivos en esta fecha, como son Placeres y Rodelillo. Cabe recordar que tradicionalmente se producen barricadas en ambos.
En Viña del Mar el resguardo policial se mantendrá en los sectores de Forestal, Nueva Aurora, Reñaca Alto y Recreo Alto.
Universidades y ataques a buses
Dentro de las consideraciones contempladas por la Gobernación de Valparaíso se incluyó durante el día 10 de septiembre un resguardo especial en la sede de Canal Chacao de la Universidad Técnica Federico Santa María ante eventuales cortes de tránsito en el Troncal Urbano. También se estableció tomar contacto con las autoridades competentes para coordinar posibles cambios o alteraciones en los recorridos y posibles ataques al transporte público.