Más trenes para Merval
Se está materializando la adquisición de ocho nuevos convoyes franceses para sumarse a los 27 que están en servicio. Es de esperar que pronto se concrete la extensión de sus líneas hasta Quillota y La Calera, como también los proyectados servicios a Reñaca y Concón, que integrarían la Línea 2.
La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) ha confirmado la adquisición de ocho trenes, similares a los actuales en servicio, para incrementar la capacidad de transporte de Metro Valparaíso (Merval).
La compra de este nuevo material rodante ya había sido anunciada hace algunos meses, pero ahora se concreta formalmente por medio de una comunicación que hizo EFE a la Superintendencia de Valores y Seguros, como un hecho esencial de su entidad.
Se trata de ocho trenes del modelo X"Trápolis Modular, fabricados por la empresa francesa Alstom, de prestigio mundial en este rubro, y que se sumarán a la actual flota de 27 trenes que mantiene Merval para la atención diaria.
La incorporación de este nuevo material rodante, además de otras mejoras en estaciones y extensiones de recorridos, son una de las más caras aspiraciones de la comunidad que emplea regularmente estos servicios, y viene a confirmar el buen pie en que se encuentra Merval Valparaíso, que tiene a su haber más del 60% de los pasajeros movilizados a nivel nacional por EFE. Con ello, ciertamente, se incrementarán los flujos y la calidad del servicio.
Es interesante que junto con ampliar y renovar el material rodante, en vista de los más de 4 millones de pasajeros movilizados en el primer semestre de este año, se efectuará la renovación, modernización y reparación de 20 de sus estaciones entre el Puerto y Limache, donde además habrá una estación intermodal para conectar con otros centros urbanos de la región, brindando así un mejor servicio a sus pasajeros que cada día aumentan tomando en consideración los atoches que se registran en las principales vías camineras de nuestras ciudades. A este respecto, el intendente regional, Raúl Celis, ha recordado que el auge que han tenido las provincias de Valparaíso y Marga Marga en los últimos veinte años ha significado que el medio de transporte que ofrece Merval sea indispensable para atender a la gran masa de pasajeros.
Es de esperar que pronto se concrete la extensión de sus líneas hasta Quillota y quizás hasta La Calera, como también los proyectados servicios a Reñaca y Concón, que integrarían la Línea 2.