La decisión de la Nueva Mayoría y de los expresidentes de la República de marginarse del acto oficial convocado por el Gobierno para conmemorar los 40 años del golpe de Estado sería el resultado de fallas en la organización de La Moneda, dijo ayer el presidente de RN, Carlos Larraín, que incluso aconsejó suspenderlo.
"Para un acto con una intención de sanación, al cual se le quiere dar un propósito unificador, eso se prepara con calma, se hacen sondeos, se le pregunta a los posibles invitados", comentó el senador en radio Agricultura.
"Si se quiere producir una concordia, hubiera sido bueno hacer circular una minuta para los que están en el Gobierno y los que están afuera. Pero yo me entero por la prensa, por comentarios laterales. Todavía no me llega la invitación al acto", añadió.
"sin necesidad"
"Las sensibilidades están muy encima y hay temas que causan mucha rabia en personeros de la izquierda, y mucha rabia a quienes pensaron que el gobierno militar era necesario. Entonces ahí hay una falta de prolijidad, de por qué nos lanzamos en esta cosa sin necesidad", analizó.
"Si la mitad de la República está fuera del acto, el acto no tiene un carácter republicano, y en ese sentido la Concertación salió ganando (...) (Lo mejor es que) no se haga el acto. No creo que sea inútil, pero como un porcentaje tan alto de los actores políticos chilenos van a estar fuera de la locación, el acto pierde importancia", lamentó.
Sus comentarios se producen un día después que dirigentes de RN y la UDI se quejaran en la reunión del comité político en La Moneda por una frase utilizada por el Presidente Sebastián Piñera para aludir a los civiles involucrados con el régimen militar. Para él, hay "muchos cómplices pasivos" de las violaciones a los derechos humanos cometidas entre 1973 y marzo de 1990.
Aunque el sábado el Mandatario dijo que con ella apuntaba a políticos, el poder judicial y a una parte de la prensa, los dirigentes criticaron su falta de precisión. "No sé a quién se refiere", afirmó ayer el diputado UDI Iván Moreira, un reconocido pinochetista.
"Hay mucha gente que colaboró con el gobierno militar de mucha fe y buscando ayudar al país. Estar emitiendo condenaciones desde la distancia no me parece adecuado", agregó Carlos Larraín.
La oposición reiteró ayer que sus representantes no concurrirán porque ese mismo lunes 9 tienen un evento como conglomerado y porque tienen diferencias con el sector que respalda al Gobierno.
El presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), calificó el encuentro oficial como "un acto político comunicacional" y agregó que "no cualquier acto que haga el Presidente de la República tiene el carácter de institucional".
"Si hubieran conversado con nosotros, si hubieran visto la posibilidad de hacer algo más institucional, se hubiera considerado un formato donde hubiera participación de actores, pero nada de eso se hizo", añadió el senador.
encuesta
Una encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC) graficó ayer un deterioro de la imagen de Augusto Pinochet.
Según entrevistas "cara a cara" efectuadas 1.200 personas, hoy el 41% de los encuestados cree que el responsable del 11 de septiembre fue el general, mientras que el 2003 era apuntado solo por el 24%.
El 9% hoy estima que el mayor responsable fue el Presidente Salvador Allende, cuatro puntos menos que hace 13 años. Para el 63% el golpe "destruyó la democracia" y el 73% estima que la historia considerará a Pinochet como "un dictador", trece puntos más que en 1996. En ese lapso, la presunción de que será recordado como "uno de los mejores gobernantes" cayó de 27 a 9%.
Para el diputado Moreira, la figura del general no ha mermado. "Pinochet le cambió el pelo a este país, nos salvó de una guerra con Argentina, nos salvó la vida a una generación completa... soy orgulloso de ser de derecha. Voy a defender las cosas buenas del Gobierno militar (...) Nadie desconoce los desaparecidos ni el tema de los derechos humanos, pero no hay que olvidar que el "73 éramos ellos o nosotros", afirmó.
"Iván Moreira se atreve a decir lo que otros callan", valoró el director de la CERC, Carlos Hunneus.
encuesta cerc
Según adhesión política El 9% de los que adscribe a la UDI responsabilizan a Pinochet del golpe. En los que apoyan al PPD sube al 68%
Salvador Allende Para el 1% de los encuestados que respalda a la DC, el responsable del golpe fue el médico. En RN y la UDI, el 32%.
Por edad El 47% de quienes tienen entre 18 y 25 años responsabiliza a Pinochet. Baja al 36% entre los mayores de 61 años.
Olvido Para el 74% de los encuestados no se han olvidado las divisiones y rencores dejadas por el régimen militar.