Luego que EuroAmerica declarara este lunes que los fundos La Luz y Las Cenizas pasaron a ser definitivamente de su propiedad, debido a que Curauma no ejerció las opciones preferentes de recompra sobre los lotes de dichos terrenos, la sociedad inmobiliaria controlada por Manuel Cruzat Infante endureció su postura, argumentando que será la Justicia la encargada de definir quién es el legítimo dueño de los bienes.
Así lo aseguró ayer Rafael Fazio, asesor de Curauma y presidente de Inverfaz, quien recordó que el 7 de agosto se presentó una demanda por Nulidad de Contrato en contra de EuroAmerica Seguros de Vida S.A. Sin embargo, "en un claro acto de mala fe esta última cedió los bienes materia del contrato a una empresa relacionada, por lo que se debió ampliar la demanda en contra de esta nueva sociedad Administraciones y Proyectos EuroAmerica S.A. y del Banco de Chile. Los montos reclamados ascienden a US$ 742 millones, equivalentes a 16.500.000 UF", acotó el profesional.
En esa línea, aseguró que los bienes en cuestión "ya los hemos pagado íntegramente y, por ende, lo que hoy estamos haciendo es proceder a reclamar lo nuestro como corresponde a través de los tribunales de Justicia".
Remanente a favor
Es más, insistió en que existe un remanente a favor de la sociedad inmobiliaria ligada a la familia Cruzat por un total de 161.000 UF. "Dicha aseveración se fundamenta en que los valores pagados a la fecha ascienden a 1.040.775 UF, y si se contempla el crédito inicial de 715.000 UF, aplicándole la Tasa Máxima Legal, el resultado demuestra claramente la legitimidad jurídica y ética de lo reclamado por Curauma", subrayó Fazio.
Agregó que si a dichos valores se les suma la pretensión de EuroAmerica de cobrar una cuota final de 907.080 UF, la operación totalizaría un valor final de 1.947.855 UF, por el crédito original de las ya mencionadas 715.000 UF. "Por ende, nuestra posición es que los terrenos le pertenecen total y absolutamente a Curauma", recalcó el ejecutivo.
El asesor reiteró que "los problemas de liquidez que ha enfrentado el holding dieron cabida a abusos sistemáticos por parte de varios acreedores, entre ellos EuroAmerica, existiendo siempre la amenaza permanente de la pérdida de los activos involucrados en cada una de estas".
Sin perjuicio de lo anterior, sostuvo que "el legislador contempla límites a actitudes depredadoras de actores financieros, estableciendo Tasas Máximas Legales que no pueden ser vulneradas. Por ende, este tipo de abusos son fuertemente sancionados".
Contrario a lo que planteó EuroAmerica, dijo que el escenario cambia con la demanda que está en curso. "Decir que la "demanda no cambia nada" resulta una respuesta más que obvia. La verdad es que sí produce grandes cambios, puesto que consolida la posición de Curauma de reclamar lo que es suyo, ya que queda en manos de los tribunales y no de EuroAmerica definir quién es el legítimo dueño del bien", acotó el profesional.
Por último, el presidente de Inverfaz aseveró que EuroAmerica ha actuado con mala fe en lo que va de este proceso. "Un ejemplo de ello es que con el fin de evitar que la inmobiliaria Curauma se enterara de forma oportuna, ocultó manifiestamente una información altamente relevante, omitiendo comunicar como un hecho esencial la cesión de bienes de esta envergadura a la Superintendencia respectiva, como era su obligación".
"(La demanda) sí produce grandes cambios (...) ya que queda en manos de los tribunales y no de EuroAmerica definir quién es el legítimo dueño del bien"
Rafael Fazio
Presidente de Inverfaz