Argentina vuelve a vencer a Chile y es bicampeón en Reñaca
RUGBY. Los Pumas se impusieron 24-7 frente a los Cóndores en la final de selecciones. Entre los clubes el gran ganador fue Marista, que venció por 14-7 a Universitario.
El Seven deViña del Mar tuvo un cierre fantástico al enfrentarse Chile contra Argentina en la final del torneo de selecciones. La fiesta deportiva que se vivió en el colegio Mackay de Reñaca fue casi redonda, ya que sólo faltó el triunfo del equipo nacional que igualmente quedó contento por lo realizado.
Es que los Cóndores tenían al frente un rival que venía con gran parte de sus figuras y que viene disputando regularmente el World Series, por lo que la caída por 24-7 no fue recibida ingratamente por los integrantes del equipo nacional, que el sábado en la primera fase habían perdido por 19-5 ante el mismo rival.
Durante los primeros minutos se marcó una diferencia clara con el try (con conversión) que realizó a los 3" Ramiro Moyano, luego a los 10" fue Matías Marini quien estableció el 12-0 con el que los Pumas se fueron al descanso.
En el segundo tiempo los Cóndores salieron con un mayor ímpetu, pero los argentinos fueron quienes aumentaron el marcador por medio de Javier Rojas. El try chileno llegó a falta de cuatro minutos para el final por medio de Oliver Pasa, sin embargo en el último instante Moyano nuevamente convertiría poniendo el marcador final en un 24-7.
"Creo que pudimos mantener el partido durante un tiempo y medio, a pesar de que no tuvimos tantas posibilidades de marcar, cuando se nos dio lo logramos. Jugamos contra un equipo que participa en el Circuito Mundial y eso es mucho. El resultado me deja conforme, sobre todo por enfrentarse a un rival de la categoría de Argentina que sirve para seguir progresando", explicó el técnico de la Selección Nacional, Omar Turcumán.
Por su parte, en Argentina la alegría se demostró al finalizar el encuentro. "Estoy contento por el trabajo de los jugadores, sabíamos que sería un partido complicado por ser Chile local y porque estaba jugando muy bien. Nosotros pudimos aprovechar las pelotas que tuvimos y prevalecer en el juego", dijo el entrenador de los Pumas, Andrés Romagnoli.
En la lucha por la Copa de Plata, el seleccionado de Uruguay derrotó a Brasil en un reñido encuentro que finalizó 21-14, por lo que los charrúas se quedaron con el tercer lugar del torneo entre selecciones.
Además, de parte de la delegación chilena el balance de la calidad del certamen fue muy bueno. "Hoy (ayer) nos dimos cuenta al nivel en que estamos, y ahora con esa pauta hay que seguir trabajando", explicó el DT de los Cóndores.
Marista campeón
En la final del torneo de clubes el partido demostró un gran nivel y emociones hasta el final del encuentro. Es que hasta que no se pitó el término Universitario de Córdoba tenía chances de empatar, sin embargo Marista logró aguantar el asedio rival y finalmente se quedó con el match por 14-7.
Paulo Notta anotó el try de Universitario a los cinco minutos del primer tiempo, sin embargo Axel Muller durante el complemento se encargó de anotar los dos ensayos que le dieron la ventaja a su equipo.
"Es increible toda la alegría que tenemos, nos habíamos quedado frente a los seleccionados de Chile y Uruguay con el segundo lugar (en ediciones anteriores), por lo que es mejor. Fue un partido trabado pero creo que con el plantel que tenemos pudimos marcar las diferencias en los momentos justos", señaló con mucha felicidad el técnico de los campeones, Alejandro D"elia.
Por su parte, entre los cordobeses la frustración de un segundo lugar se manifestó aunque con mesura, ya que quedaron contentos con su nivel de juego. "Fue un partido durísimo, empezamos muy bien pero por lástima tuvimos un par de lesiones que nos obligaron a hacer cambios que nos estaban planificados. Igualmente no hay nada que reprocharle al equipo y la verdad es que jugaron un partidazo", explico el DT Gastón Dunayevich.
En la definición por el tercer lugar se enfrentaron el local Old Mack"s contra Old Johns. Ahí fueron los viñamarinos quienes se impusieron con un claro 21-5. Por su parte, en la definición de la Copa de Bronces fue Viña Rugby Club quien se quedó con el premio de consuelo derrotando a Teqüé por 17-5.
Omar Turcumán
DT de la Selección Chilena