Instalan mesa regional para abordar sequía
crisis. Su objetivo es conformar las comisiones de trabajo 2013 para abordar el cuarto año de escasez hídrica.
Encabezada por el intendente regional Raúl Celis y el seremi de Agricultura, Francesco Venezian, a partir de las 16 horas se constituirá hoy en Quillota la Mesa Regional de Aguas Ampliada para conformar las comisiones de trabajo 2013 para abordar el tema de la sequía en la región.
En la instancia, según se informa en un comunicado de la seremi de Agricultura, están convocados agricultores y autoridades de los servicios públicos relacionados con el recurso hídrico y empresas privadas de los distintos sectores económicos de la zona afectada por escasez hídrica.
El objetivo de la Mesa, que se desarrollará en el salón de eventos del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), ubicado en calle Freire 765, de Quillota, es gestionar el desarrollo de la estrategia y ejecución del Plan Hídrico Regional, en forma integral, considerando todos los sectores involucrados en la utilización del recurso hídrico.
La situación de la región interior es crítica pues se trata de 26 comunas, la mayoría de ellas agrícolas, que ya entran en el cuarto año de sequía. En este contexto se enmarcó la designación del subsecretario del Interior como delegado presidencial, es decir con instrucciones del Presidente y del ministro del Interior, para coordinar a todos los servicios públicos con el sector privado.
polímeros sintéticos
Como la escasez hídrica afecta a todas las zonas agrícolas del país, en el marco del Año de la Innovación, se buscan diversas alternativas para enfrentarla. Una de ellas es el proyecto que realiza el Grupo de Estudios de Agua (GEA), de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.
De acuerdo a un comunicado de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), los polímeros hidrofílicos de origen sintético son monómeros de alto peso molecular que han sido usados como absorbentes en la industria durante los últimos 40 años.
Los polímeros se diferencian entre ellos por un monómero específico que retiene gran volumen de agua en relación a los gramos de material. Esta capacidad de absorción, contención y liberación de agua cuando la planta lo necesita, depende del tamaño de la partícula, distribución y salinidad del medio. "Los beneficios derivados del uso de estos polímeros en la agricultura se asocian a que aumentan la capacidad de almacenar agua en el suelo; mejoran la relación tamaño/número de poros; aumentan las reservas de nutrientes en el suelo y reducen la compactación", explica el coordinador de la iniciativa, Julio Haberland.
Temas pendientes
"Esta es mi Tierra" es el nombre del nuevo programa de Indap que comenzará a implementarse en la región de Valparaíso en los próximos meses. Luis Espinoza, encargado nacional del programa, dijo que "la gente requiere acceder a beneficios a los que no puede postular si no tiene legalizados sus títulos de dominio y por esa razón es importante que este programa resulte, porque puede servir como una llave para que las personas puedan ingresar a este sistema de beneficios sociales que entrega el Gobierno".