PC rechaza idea de Andrade de festejar el "No" con Piñera
respuesta. Desde La Moneda la vocera de Gobierno no desechó la posibilidad.
El Partido Comunista rechazó otorgar piso a la idea del presidente del PS y coordinador del pacto Nueva Mayoría, Osvaldo Andrade, de invitar al Presidente de la República, Sebastián Piñera, a uno de los actos para conmemorar el triunfo del "No" en el plebiscito del 5 de octubre de 1988.
El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, señaló que así como no estuvo dispuesto a concurrir a La Moneda a la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado, tampoco considera "pertinente" que el Mandatario asista a un festejo de quienes lucharon contra Pinochet.
Similar poco interés mostraron en la DC. El presidente de la Falange, Ignacio Walker, aclaró que "el 5 de octubre va a ser una fiesta con todos los que concurrimos al "No" en esa fecha memorable del 5 de octubre del 88, ahora ¿quiénes querrán participar?, eso está abierto, es una invitación abierta".
"Nos vamos a juntar el lunes los líderes y presidentes de partidos de la Nueva Mayoría para ver los detalles de esta fecha que siempre vamos, no sólo a conmemorar, sino que a celebrar, el triunfo del 5 de octubre del 88", agregó Walker citado por radio Cooperativa.
El diputado Andrade respondió que "es una pena que (la invitación) no sea del gusto de todos", pero "no hay una propuesta que tenga la capacidad de concitar unanimidad absoluta".
Desde La Moneda no rechazaron la invitación de plano, pese a que el Presidente Piñera se encontrará fuera del país en la cumbre de APEC. La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, señaló que "todos los gestos que vayan en la línea de la reconciliación y la unidad lo vamos a acoger muy bien porque "el Presidente ha sido el protagonista en la conmemoración de los 40 años del golpe militar".
Sin embargo, precisó que "esa invitación no ha sido entregada aún a la Presidencia (…) si llega, si así sucede, cuando la tengamos vamos a manifestarnos concretamente".
La "sorpresa" del secretario de RN
En el oficialismo la propuesta no gustó al secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, quien apuntó que "sorprende mucho que las personas que la semana pasado se restaron de un acto republicano estén hoy haciéndole una invitación al Presidente".