Bencinas caerán en torno a los $ 31 desde mañana
mercado. Se trata de la mayor disminución que registran los valores de los combustibles en el país desde el año 2008.
Un fuerte alivio recibirán los bolsillos de los automovilistas del país durante estas Fiestas Patrias, luego que la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) confirmará ayer que el precio de las bencinas caerá en promedio $ 31 a partir de este jueves.
Según informó la firma estatal, la gasolina de 93 octanos dará cuenta de una caída de $28,3 por litro, mientras que la de 97 lo hará en casi $34. En el primer caso, el jefe de las finanzas públicas destacó que se trata del mayor retroceso semanal en más de tres años, desde que el 3 de junio de 2010 retrocedió $29,3.
En tanto, en el caso de la gasolina de 97 octanos, se trata de la disminución semanal más pronunciada desde la recesión de 2008, cuando el 25 de diciembre de ese año, dio cuenta de una baja de $51,2 por litro, en momentos en que todos los commodities retrocedían en forma considerable.
Valores en la región
Con estos valores, el precio de la gasolina de 97 octanos en la región tendrá un valor mínimo de $820, mientras que las bencinas de 95 y 93 llegarán a los $790 y $734, respectivamente.
Enap informó que la caída de las gasolinas se debe a que durante el periodo de referencia (2 al 13 de septiembre), disminuyeron los precios de todos los combustibles derivados del petróleo en el mercado de la Costa del Golfo, siguiendo la pauta bajista del mercado del petróleo crudo marcador mundial, Brent, que cayó de 116,1 a 112,8 dólares por barril en los últimos siete días del periodo de indexación.
En este rápido descenso influyó decisivamente un menor riesgo bélico debido a que el gobierno de Siria aceptó -sorpresivamente- el domingo 8 de septiembre una iniciativa del Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, intermediada por Rusia, para poner bajo custodia internacional los arsenales de armas químicas sirios con miras a su eventual destrucción.
En tanto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, calificó como una "buena noticia" para los automovilistas la baja generalizada de los combustibles durante esta semana.
El jefe de las finanzas públicas explicó que "la gran razón de esta baja tiene que ver con los mercados internacionales, algo influyó el tipo de cambio, que ha caído marginalmente y también nuestro sistema de suavizamiento de precios que permite traspasar íntegramente estas bajas a los consumidores chilenos. El posible conflicto armado en Siria ha amainado, dando paso a una posible solución pacífica".
El ministro explicó que dada la condición de Chile de tomador de precios internacionales, que importa el 98% de sus necesidades de combustibles líquidos, no es posible asegurar nuevas bajas en las próximas semanas.
No obstante, aseguró que "de existir un alza violenta, el mecanismo de suavización de precios va a operar de todas maneras".