Rusia insiste en oponerse al uso de la fuerza en Siria
crisis. Moscú cree que uso de armas químicas fue una "provocación" opositora. Francia y EE.UU. dicen que una opción militar "sigue en pie".
Moscú insistió ayer en que una nueva resolución de Naciones Unidas sobre Siria no permita el uso de la fuerza, pero el ministro de Relaciones Exteriores pareció insinuar que podría reconsiderar el asunto si Siria viola un acuerdo de deponer sus armas químicas.
El canciller ruso, Serguei Lavrov, hizo la declaración en una conferencia de prensa con su homólogo francés Laurent Fabius. Francia y Estados Unidos dijeron que una opción militar sigue en pie y presionan para que una resolución de Naciones Unidas refleje esa posición, según reseñó la agencia AP.
Lavrov dijo cuándo se llegó a un acuerdo sobre las armas químicas en Ginebra, Rusia "habló claramente" a fin de que se rechace el uso de la fuerza. Sin embargo, si surgen señales de que Siria no cumple con el acuerdo o si hay informes de nuevo uso de armas químicas, "entonces el Consejo de Seguridad examinará la situación", agregó.
Lavrov y Fabius no consiguieron ayer acercar sus posiciones respecto de la crisis siria, a pesar de coincidir en que lo importante en estos momentos es eliminar el arsenal químico de Damasco.
La cita se realizó un día después que los inspectores de la ONU presentaron su reporte sobre el ataque de armas químicas del 21 de agosto, que precipitó la intensificación de las tensiones sobre Siria. Aunque el reporte confirmó que se usaron armas químicas, no indicaba quién las usó, y Lavrov y Fabius divergieron ampliamente en sus interpretaciones.
"El reporte deja al descubierto al régimen", destacó Fabius. "Sobre la base de la información de nuestros agentes externos, consideramos que ese reporte prueba la responsabilidad del régimen por el ataque de armas químicas del 21 de agosto".
Lavrov dijo que Moscú tiene "serias razones" que sugieren que "fue una provocación" por parte de los rebeldes que combaten al Presidente sirio Bashar al Assad, dijo EFE. Francia, Estados Unidos y el Reino Unido pidieron ayer, después de una reunión entre sus cancilleres en París, que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe una "resolución fuerte" sobre el conflicto en Siria "que prevea consecuencias serias" si no se cumplen los acuerdos de Ginebra.
exigencia de la onu
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, afirmó que "toda resolución que apruebe el acuerdo entre Rusia y Estados Unidos para eliminar las armas químicas de Siria debe ser ejecutable".
Ban dijo que el modo "más efectivo" es por medio del Capítulo 7 de la Carta de la ONU, que versa sobre las amenazas a la paz y seguridad internacionales y contiene disposiciones para hacerlas cumplir por medios militares o no militares como ser sanciones.