Obras del nuevo Sausalito tienen atraso y peligra inauguración
viña del mar. Plazo de entrega, según contrato, es en febrero del año 2014. Aún resta iniciar la demolición de la galería Laguna que, al principio de los trabajos, se iba a reparar.
Parece una pesadilla para la Ciudad Jardín. A pesar de que Everton recupera puestos en el campeonato oficial, el proyecto de remodelación del tradicional estadio Sausalito aún no logra salir de su incómoda posición.
A las complicaciones que tuvo la empresa constructora "Besalco" para hacerse cargo de la obra en febrero pasado, a las continuas diferencias entre los encargados del Instituto Nacional de Deportes (IND), el municipio de Viña del Mar, "Besalco" y la Secretaría General de Gobierno (Segegob), ahora se suma el atraso confirmado en la entrega de los trabajos respecto de la fecha comprometida por el Presidente Sebastián Piñera, como lo ratifican la alcaldesa Virginia Reginato y el concejal y presidente de la Comisión de Obras, Andrés Celis.
Se trata de una demora que bien podría ser de tres a cuatro meses, a partir de febrero de 2014, que es la fecha que tiene el contrato con la constructora como plazo de entrega del nuevo estadio.
"Me ha tocado ver el libro de anotaciones que hace la empresa y tengo la impresión de que el municipio va muy lento en relación con la construcción. Hay 26 anotaciones, y de las 26 anotaciones lo que corresponde es que el ITO (inspector técnico de obra) de la Secpla (Secretaría Comunal de Planificación) las envíe al IND y éste las conteste. Y eso no ha ocurrido. No hay ninguna de las 26 anotaciones enviadas ni contestadas", advierte Andrés Celis. Precisa que hay anotaciones que datan de marzo y abril.
"En esto creo que hay que ser súper sinceros y olvidarse que hay elecciones, los concejales ni los alcaldes vamos a elecciones: el estadio no va a estar listo en febrero. El atraso, que en realidad son imprevistos o aumentos de obra, y siendo corto en la fecha que doy, me parece dudoso que el estadio esté listo antes de mayo".
Del mismo modo, la alcaldesa Virginia Reginato confirmó que, efectivamente, habrá un atraso, aunque no precisó de cuánto tiempo.
"Está trabajando la comisión, en realidad no tenemos inconvenientes hasta ahora y vamos a seguir trabajando en eso como corresponde... Puede que haya un atraso, en muchas de las obras puede haber un atraso, pero en ningún caso se va a paralizar el trabajo del estadio".
Acotó que se ha reunido para tal efecto con personeros de "Besalco" y de la Secretaría General de Gobierno, "estuve justamente la semana pasada en una reunión con ellos" y le dan la tranquilidad que va a salir el estadio.
"Habrá un atraso"
Para el director regional del IND, Carlos Oliver, es difícil aún hablar de atraso, aunque deja abierta tal posibilidad.
"A esta fecha, con un porcentaje de avance de obra que aún es muy poco, es bastante difícil poder aventurar si el plazo inicial se va a cumplir. Pero como se han visto los avances actuales, uno podría estimar que efectivamente habrá un atraso, pero es difícil aventurarse de cuánto tiempo".
En todo caso, señaló que lo que se debe hacer es "acelerar los trancos" y que las licitaciones complementarias se hagan a la brevedad, considerando la importancia de las butacas y de la cancha, "que son las licitaciones que más tiempo toman".
A su juicio, más importante que el estadio esté listo en febrero es poder contar con un estadio de primer nivel, ya que se ha esperado más de 50 años para una remodelación de este tipo. Por tanto, "si va a haber retraso, ojalá que sea lo menor posible".
nombrar un ato
En tanto, el intendente de la Región de Valparaíso, Raúl Celis, lamentó los atrasos que ha sufrido la construcción del nuevo estadio y dijo confiar que pronto se concreten las acciones que se han dispuesto para ajustar el desarrollo de esta obra, entre ellas la demolición de la galería Laguna.
Por eso, ante el eventual incumplimiento del plazo proyectado para el corte de cinta, se mostró inquieto, reconociendo que es una posibilidad cierta, para lo cual se han dispuesto multas en los respectivos contratos.
"Una lástima las demoras que ha tenido el estadio Sausalito, con él ha ocurrido exactamente lo contrario que con el estadio Elías Figueroa, que ha avanzado con bastante velocidad. Yo espero que superadas estas trabas de los primeros meses, la Municipalidad nombre un ATO (asesor técnico de obra), como se le ha solicitado desde el comienzo, que permita avanzar con mayor rapidez".
Respecto al sector Laguna, la máxima autoridad regional valoró la decisión del Gobierno de demoler la galería para dar mayor seguridad a la nueva obra, agregando que no necesariamente afectará los fondos y el cronograma.
"Un cambio de esa envergadura debería representar alrededor de mil a mil quinientos millones de pesos", aseveró Celis.
Sobre un eventual retraso, es decir, una entrega después de febrero de 2014, precisó que hay que ceñirse "a lo que señale el contrato, las multas que deban aplicarse".
Concejalas lamentan proceso y atraso
La concejala Pamela Hodar, junto con explicar que "ha sido complejo el desarrollo de esta obra", calificó de "lamentable el atraso", dado que se trata de un estadio emblemático. "Tuvimos grandes expectativas de inaugurarlo la fecha que pensábamos, pero el hecho de si se demolía o no la galería Laguna complicó todo". Para la edil Laura Giannici lo ocurrido es "bochornoso, pero no sorprendente, no es el primer proyecto de gobierno que tiene un problema así". A su juicio, desde un principio la iniciativa era cuestionable, ya que se decidió dejar una galería que estaba mala y ahora se decide botar.
"Como se han visto los avances actuales, uno podría estimar que efectivamente, habrá un atraso, pero es difícil aventurarse de cuánto tiempo"
Carlos Oliver Director regional IND
"Tuvimos grandes expectativas de inaugurarlo en la fecha que pensábamos, pero el hecho de si se demolía o no la galería Laguna complicó todo"
Pamela Hodar Concejala