Mauricio Acuña es protagonista permanente del Open Shimano, circuito argentino de downhill al que habitualmente concurren los mejores competidores del subcontinente. De hecho, que él gane una o varias fechas al año no es novedad. Y ahora que esta competencia decidió ampliar sus fronteras para convertirse en un certamen latinoamericano, el corredor viñamarino no podía hacer otra cosa que sacar a relucir toda su categoría para quedarse con la victoria en la primera fecha y, por ende, quedar a la cabeza del ranking en la categoría elite.
El Open Shimano de este 2013 desarrollará un total de tres fechas. La primera acaba de realizarse en Brasil, la segunda será en Argentina y la tercera en Chile. "Taka" se quedó con la victoria en la primera estación realizada en el circuito de Laranjeiras, en Camboriú, el mismo donde alguna vez se proclamó campeón panamericano junior.
CON RÉCORD
Las cosas comenzaron bien para Acuña en la jornada de clasificaciones, donde marcó el segundo mejor tiempo que le permitió esperar con más confianza la jornada de carreras, ya que partiría conociendo el desempeño de la mayoría de sus rivales.
En su turno, el representante de AQ Sports cumplió un espectacular descenso, cronometrando un tiempo de 2:09:66 minutos, que se transformó en el nuevo récord de la pista. En la segunda ubicación quedó el local Roger Vieira con un registro de 2:12:81, mientras que en la tercera posición del podio se ubicó el también brasileño Wallace Miranda, con 2:12:96.
Ahora, el viñamarino buscará mantener el primer lugar del ranking Latam Shimano en la segunda fecha programada para el fin de semana del 25 y 26 de octubre en La Falda, Córdoba, donde simultáneamente se correrá la quinta fecha del circuito argentino Shimano. La temporada latinoamericana se cerrará el 14 y 15 de diciembre en nuestro país, en un circuito todavía por definir.
RANKING MUNDIAL
Acuña, quien debía regresar hoy a nuestro país, se encuentra actualmente en la 32° posición del ranking mundial publicado por la Unión Ciclista Internacional.
Gracias a sus buenas actuaciones de esta temporada (primero en el campeonato continental de Argentina y en el nacional de nuestro país, además de su quinto lugar en el Valparaíso Cerro Abajo); "Taka" se consolida como el segundo mejor piloto sudamericano, superado solamente por el colombiano Marcelo Gutiérrez, quien ostenta la octava posición del ranking planetario en la especialidad de downhill.
Hay que recordar que el deportista de la Ciudad Jardín también participó hace pocas semanas en tres fechas de la Copa del Mundo, aunque sin lograr obtener buenos resultados. Y a nivel local organizó junto a AQ Sports la primera fecha de la Copa Chile 2013 de descenso, en la localidad de Puchuncaví. Ahí, junto a las labores de producción, también participó de la competencia, obteniendo el primer lugar para confirmar que es uno de los mejores riders del país.
Compite sin
apoyo municipal
Durante muchos años, Mauricio Acuña pudo financiar gran parte de sus gastos gracias al aporte que le entregaba la Municipalidad de Viña del mar a través de la Casa del Deporte. Incluso, sus buenos resultados servían para impulsar el desarrollo del downhill en la comunda, pero en esta temporada él y su familia se enteraron que ya no contarían con el apoyo municipal. Últimamente, para poder viajar ha debido pedir créditos.