Un aumento de casi un 80% en el decomiso de marihuana proveniente desde Mendoza, Argentina, ha logrado concretar la Brigada Antinarcóticos de la PDI de Los Andes en lo que va corrido del año en comparación a 2012.
Así lo manifestó el jefe de la unidad, comisario Iván Mieville, al referirse al último gran operativo que correspondió a la detección de 193 contenedores de marihuana del tipo "paraguaya" en el interior de un camión de patente trasandina.
perros y escáner
De acuerdo con la información entregada por el jefe de la Briant de Los Andes, el operativo policial se desarrolló en el complejo fronterizo Los Libertadores cuando los perros adiestrados marcaron los neumáticos de repuesto del camión.
Con ese antecedente, la PDI dispuso el paso del vehículo por el escáner que se encuentra funcionando en el lugar, para confirmar las sospechas. Una vez que estableció la existencia de elementos extraños en dos de los neumáticos, los funcionarios decomisaron la droga encontrada.
El sistema de detección a través de escáner se utiliza también para revisar a personas sospechosas que pudieran llevar elementos extraños en el interior del cuerpo, principalmente ovoides con cocaína.
En este caso, se trataba de 193 contenedores con 107 kilos 326 gramos de marihuana, del tipo paraguaya prensada, que venían ocultos dentro de los neumáticos. En ese momento fue detenido el conductor del camión, un transportista de nacionalidad argentina.
Posteriormente, la PDI en conjunto con la Fiscalía coordinó una entrega vigilada en una residencia de Calle Larga, donde otras tres personas, también de nacionalidad argentina, fueron detenidas.
Se trata de dos mujeres y un hombre, para quienes el fiscal solicitó la ampliación de la detención para reunir más antecedentes antes de ser formalizados.
El comisario Iván Mieville sostuvo que la información aún es procesada por los funcionarios de la Oficina de Análisis, quienes cruzan antecedentes para poder identificar otros destinatarios.
droga y fiestas patrias
Se estima que los ciudadanos argentinos detenidos tenían previsto trasladar la droga a las regiones Metropolitana y de Valparaíso para entregar la sustancia a los destinatarios finales. Los cuatro detenidos no tenían antecedentes penales y ayer fueron formalizados en la comuna de Los Andes, ocasión en la que el Ministerio Público solicitó para todos la prisión preventiva.
De acuerdo con estimaciones policiales, esta droga venía a Chile para ser comercializada durante las Fiestas Patrias. El cargamento tenía un avalúo de un millón de dólares y equivale a 536 mil dosis.
considerable aumento
El jefe de la Brigada Antinarcóticos de Los Andes se mostró satisfecho con los resultados obtenidos hasta ahora por su unidad, destacando que superaron con creces la cantidad de droga incautada durante el año pasado.
Desde enero a septiembre del año 2012 dicha unidad descubrió 334 kilos 896 gramos de marihuana prensada proveniente del otro lado de la cordillera.
Este año ya llevaban 439 kilos 895 gramos, a los que se suman los 107 kilos 326 gramos descubiertos en Los Libertadores. "Nuestro fuerte es el decomiso de marihuana. La cocaína y la pasta base viene del norte", comentó.