Responsabilidad en Fiestas Patrias
No está de más reiterar las recomendaciones entregadas por Carabineros de Chile y el Ministerio de Transportes en torno a que en este largo fin de semana los conductores se abstengan de consumir alcohol.
Con la fiesta del 18 de septiembre, que celebra un aniversario más de la Primera Junta de Gobierno constituida precisamente este mismo día del año 1810, se inician hoy en su plenitud las diversas actividades conmemorativas, en un extenso fin de semana que se prolongará hasta el domingo próximo.
Junto con las actividades propias del "Dieciocho" se ofrecen una serie de panoramas recreativos y de esparcimiento en nuestras ciudades, que esperan recibir unos 200 mil automóviles, esto es cerca de unas 800 mil personas, sin considerar a aquellas que viajan en la locomoción colectiva.
Esto significa una gran cantidad de vehículos extra circulando por nuestra zona, tanto en el viaje de llegada como en su movimiento en las vías urbanas y su posterior regreso a sus puntos de origen, particularmente la ciudad de Santiago, y todo ello representa un gran riesgo de atropellos, choques y otros accidentes, con un saldo, hasta el momento de redactar estas líneas, y aunque no se inicia de lleno el ajetreo, de 23 personas muertas a nivel nacional en accidentes de tránsito.
Atendidas estas circunstancias, queremos reiterar las recomendaciones básicas que han promovido tanto Carabineros de Chile como las autoridades del Ministerio de Transportes, de cumplir con un manejo responsable, sin ingerir alcohol, y con los vehículos en las mejores condiciones mecánicas.
No obstante las reiteradas recomendaciones, en un estudio realizado por el Automóvil Club de Chile, el 36% de los conductores consultados estimaban que manejarán durante los días de celebraciones de Fiestas Patrias, lo que implica un gran riesgo para su propia seguridad como para el resto de las personas. A estos posibles conductores es a quienes se les demanda encarecidamente que practiquen una abstinencia total de alcohol, como también prudencia en la conducción, no solo para proteger su integridad física, sino también su propia vida, que puede estar en peligro, como asimismo la seguridad del resto de las personas que pueden verse involucradas en estas situaciones de riesgo.