Cartas al Director
Hotel Punta Piqueros
En "La imagen de la ciudad" del jueves 12, el lector Mauricio Román manifestó su crítica al permiso de construcción del Hotel Punta Piqueros, a pesar del incumplimiento de una norma urbanística que obliga a facilitar "el acceso de ambulancia y carro bomba en la base de edificios con 7 o más pisos de altura". La observación es bastante atendible por cuanto en este caso la base está a nivel del mar y el acceso público corresponde al 6° piso, frente al estrecho espacio del camino a Concón.
En mayor alcance, vale aclarar que el permiso de edificación emitido en enero de 2011 por el municipio de Concón fue dejado sin efecto por la Corte Suprema en su fallo del 2 de mayo último, en vista de disposiciones de la Ley Lorca y la Ley General del Medio Ambiente, estableciendo la obligatoriedad de realizar un Estudio de Impacto Ambiental, omitido en el trámite inicial del proyecto hotelero.
En consecuencia, desde el 14 de agosto se abrió el plazo legal de 60 días hábiles de participación pública para formular observaciones al Hotel Punta Piqueros por intermedio del Servicio de Evaluación Ambiental.
Eduardo Reyes Frías
Reflexión
El artículo 1° de la proclamación de los derechos humanos reza: "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros".
Invito a reflexionar: sí, nacemos libres e iguales, pero los chilenos olvidamos que se refiere a dignidad y derechos. Y en cuanto a dignidad el diccionario la define como aquel ser humano que se comporta con decoro: con gravedad, seriedad en la forma de actuar y de hablar. Termina diciendo el artículo: comportarse fraternalmente, es decir propio de hermanos con amor y caridad fraternal.
Los chilenos tenemos la tendencia a leer, captar y asimilar solo lo que nos conviene y queremos interpretar. Si queremos que Chile cambie en reconciliación, unidad, respeto y pacificación este artículo debiera explicarse en grandes letras en todos los rincones de Chile y comenzar con él la educación cívica a la más temprana edad. ¡Cuánto más felices seríamos!
Marcos Concha Valencia
Recambio en el tenis
Cuando nuestra pareja de dobles cayó derrotada ante la dupla dominicana por la Zona Americana I de la Copa Davis, el tenis chileno no solo bajó a la tercera división de este certamen, sino que además entró en un túnel que será largo de recorrer para volver a tener un equipo de gran nivel.
¿Qué pasó?, ¿en qué se equivocaron?, ¿qué hicieron mal? Pasó que entre tantos triunfos de la generación dorada que hace un tiempo tenía Chile, la Federación de Tenis se durmió en los laureles y vino la debacle. Se equivocaron cuando no formaron una generación de recambio paralela a los triunfos que se lograban, tal vez creyendo que volverían a surgir otros Ríos, Massú y González sin ni siquiera moverse del escritorio.
Todos los momentos de alegría que le dio el tenis a los chilenos fueron gracias a los tenistas y sus familias, nada más.
Luis Enrique Soler Milla
Mercado Puerto
Impotencia es lo que me da al ver el Mercado Puerto de Valparaíso botado porque el Consejo de Monumentos Nacionales no deja que el municipio lo toque. ¿Hasta cuándo Santiago decide por nosotros?
Georgina Valenzuela Gazzolo
Convenio OIT 2006
Chile, país marítimo, pero sin conciencia de aquello, moviliza más del 90% del transporte por mar, trabajando en este sector 5.000 oficiales y 170.000 portuarios, tripulantes e independientes de ribera.
Existe un intangible de gran beneficio para Chile que lo aporta la marina mercante, como es ocupar los espacios marítimos en resguardo de la soberanía y el alto nivel profesional del personal titulado capaz de sortear e improvisar las más arriesgadas faenas en un medio no apto para la vida humana normal.
Sin embargo, ninguna de estas razones ha conmovido a las autoridades chilenas para poner en vigencia el convenio OIT 2006 y las enmiendas de Manila 2010 (se aplica a gente de mar, armadores, centros de formación, y a la autoridad marítima). Estas entraron en vigencia en todo el mundo el 20 de agosto de 2013 y los países que no lo han hecho tienen plazo de un año para ponerla en vigor después de firmar.
Chile, como país marítimo debería haber sido un ejemplo, como España, Reino Unido, Canadá y otros 48 países que el año 2012 suscribieron el convenio que data del año 2006.
Juan Fernández Letelier Pdte. Colegio Oficiales MM, Univ. AG.